Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Por el trauma cambiario, baja el precio en dólares de los departamentos en Capital Federal

29/09/2019 - Lo asegura un relevamiento. El valor de las propiedades disminuyó 1% durante el tercer trimestre.

ARGENTINA.- La crisis económica afecta a varios ámbitos de la estructura productiva y uno de los más afectados es el de la venta de inmuebles. Sobe todo, en la zona de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyas propiedades están valuadas en dólares y la adquisición de éstas se comercializa en general a través de la divisa norteamericana.

En este marco, las restricciones cambiarias implementadas por el Gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el pasado domingo 1 de septiembre complicaron aún más el panorama. Y es que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no permite adquirir más de USD 10.000 mensuales a las personas físicas ni a las empresas.


Sin embargo, se decidió habilitar la compra de inmuebles por el valor de USD 100.000 siempre y cuando se trate de viviendas destinadas para ser ocupadas, lo cual trajo algo de alivio a inmobiliarias y constructoras. En ese sentido, la empresa Mercado Libre Inmueble realizó un relevamiento propio acerca de la situación.

El resultado fue el registro de una disminución del 1% medido en dólares durante el transcurso del tercer trimestre en lo que hace al precio de las propiedades privadas a partir de su propia base de propuestas a los consumidores que se llevan a cabo a través de las diversas plataformas digitales en las que está presente.

Según el informe, “la industria acumula tres períodos consecutivos de baja en el valor por metro cuadrado en CABA, que equivalen al 2% anual”. Asimismo, se precisa que el precio promedio en el que se comercializan departamentos de uno, dos y tres ambientes en la ciudad fue de USD 2.825 por metro cuadrado.

Por otra parte, no se evidenciaron modificaciones significativas en el ranking de barrios a lo largo del período que se utilizó para la muestra. De esta forma, sigue siendo Puerto Madero el más caro a pesar de haber bajado de los USD 6.082 por metro cuadrado en el segundo trimestre hasta los USD 5.867 del tercer trimestre.

El segundo lugar más costoso es Recoleta, que pasó de los USD 3.515 por metro cuadrado a los USD 3.494. Por otro lado, la contracara fue la localidad de Villa Lugano ya que es el barrio cuyas propiedades son las más económicas debido a que el promedio de su valor pasó de los USD 1.442 por metro cuadrado hasta los USD 1.329.



Compartí esta nota