Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Informe especial: Las ciudades más sostenibles del mundo

11/02/2019 - En una ciudad sostenible se vive bien, se respeta el medio ambiente y además hay posibilidades de crecer económicamente. ¿Existe alguna que cumpla todos los requisitos?

MUNDO.- ¿Qué características tiene que tener una ciudad para ser considerada sostenible? Para Arcadis, una consultora especializada en este tema, hay tres pilares que se deben tener en cuenta la hora de medir la sostenibilidad de las grandes urbes de nuestro planeta:

Aspecto social: esperanza de vida, índices de obesidad, conciliación, crimen, costes de vida y dependencia son algunas de las variables que evalúan la calidad de vida de los ciudadanos.

Aspecto medioambiental: que se mide a través de la implantación de energías limpias, contaminación, tasa de reciclaje y compostaje, movilidad, riesgo de catástrofes, nivel de emisiones, etc.

Aspecto económico: este índice evalúa aspectos sobre las posibilidades de emprender un negocio con éxito en la ciudad, turismo, PIB, conectividad o tasas de empleo.


Empleando una combinación de estos tres índices, Arcadis y el Centre for Economics and Business Research (UK)  evalúan periódicamente un listado con las ciudades más sostenibles del mundo. El último es de 2016 y analiza 100 grandes ciudades utilizando 32 indicadores distintos. Sus creadores advierten que hay que mirar con lupa los resultados, ya que muchas veces hay un cierto desequilibrio en estos índices. Por ejemplo, muchas ciudades sacan muy buena nota en los aspectos sociales y ambientales, pero cojean en el económico. Y, por muy habitable y verde que sea una ciudad, si en ella no hay posibilidades de sacar adelante un negocio o encontrar un trabajo digno, será un lugar en el que la calidad de vida no sea adecuada y donde no se podrá garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

¿Por qué es importante analizar la sostenibilidad de las grandes urbes del planeta? En un mundo cada vez más urbano, y con grandes desafíos medioambientales por delante, la sostenibilidad debería ser un punto principal en las agendas políticas. Para ello es necesario conocer a fondo en qué aspectos ‘cojea’ cada ciudad para poner más énfasis en ellos, y aprender de las iniciativas que ya se han puesto en marcha en otros lugares para mejorar la calidad de vida en el día a día.

Una de las conclusiones del informe es que existe un vínculo muy claro entre desarrollo económico y sostenibilidad. Con la excepción de Seúl y Singapur, los diez primeros puestos del listado están ocupados por ciudades europeas, tres de ellas alemanas. En el medio del ranking tenemos urbes del sur de Europa, EEUU  y Asia. Y, en los últimos puestos predominan ciudades de Latinoamérica, África y Oriente Medio.

 “Como ciudadano, veo cómo la sostenibilidad afecta en el día a día a mis vecinos: la escasez de agua, el cambio climático, el aumento del precio de la vivienda, el acceso al empleo… todo son factores que inciden en nuestra calidad de vida”, expresa John Batten, director del área Ciudades Globales de Arcadis en la introducción al informe.

100 ciudades a examen

El informe muestra un listado general con las clasificaciones obtenidas por las cien ciudades analizadas. Cada uno de los tres ‘pilares’ evaluados (social, ambiental y económico) se muestra en un color distinto, por lo que a simple vista se pueden conocer las fortalezas y las debilidades de cada ciudad. Además, el informe contiene un análisis y un ranking detallado de cada uno de los tres pilares.

El informe completo se puede consultar aquí: ir al informe sobre ciudades sostenibles.

Zúrich

Zúrich

La ciudad suiza, a la cabeza en el listado de ciudades sostenibles, es un ejemplo de disparidad entre los índices empleados: mientras que ocupa el número 1 en el índice ambiental y el 5 en el de oportunidades económicas, tan solo está en el puesto 27 en el aspecto social.

Fue en Zúrich donde nació el concepto de “sociedad de los 2.000 vatios per cápita”, y este es el objetivo que se ha planteado para el 2050, lo que supone todo un reto en términos de ahorro energético.  Además, su red de transporte público en un ejemplo a seguir, ya que es altamente eficiente y sostenible.

Singapur

Singapur

No es la primera vez que hablamos de Singapur como ejemplo de sostenibilidad, ya que también ocupa el número 2 en el listado de las ciudades con más árboles del mundo.

Estocolmo

Estocolmo

La capital sueca ocupa la posición número 3 en el listado de ciudades sostenibles gracias a iniciativas como la transformación de Hammarby Sjöstad, una antigua zona industrial que hoy es el primer eco-barrio de Estocolmo, con circuitos cerrados de agua, residuos y energía.

Viena

Viena

Desde hace varios años, Viena encabeza la lista de las ciudades con mayor calidad del mundo debido en parte a la seguridad, el bajo precio de la vivienda y el buen funcionamiento de su transporte público.

Destaca también el proyecto Smart City Viena, que pretende lograr una ciudad con emisiones cero y autosuficiencia energética.

Londres

Londres

La capital del reino Unido ocupa el número 5 en la lista, especialmente debido a las grandes oportunidades económicas que ofrece (puesto número 3) y a sus iniciativas ambientales (puesto número 9) como los autobuses con bajas emisiones de gases o los programas de voluntariado con gran participación ciudadana.

El principal fallo viene en el aspecto social (puesto 37), ya que tiene grandes problemas de movilidad y de acceso a la vivienda: estamos hablando de una ciudad con una elevadísima densidad de población y siempre en crecimiento, con grandes retos logísticos por delante que deberá superar para poder mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Frankfurt

Frankfurt

La ciudad alemana ofrece a sus habitantes una buena calidad de vida y una amplia oferta de empleo, pues uno de los centros económicos del país. Además, ha conseguido logros nada desdeñables como el de reducir en un 15% sus emisiones.

Seúl

Seúl

La capital de corea del Sur encabeza el ranking social gracias a programas como el Plan Seúl 2030 que incluye políticas de planificación urbana para eliminar la discriminación, facilitar el acceso al empleo y mejorar la movilidad, entre otras. Además, sus gestores están emprendiendo interesantes proyectos para mejorar la sostenibilidad de la ciudad, como por ejemplo la restauración del río y su entorno, que ha pasado de ser una zona con un elevado índice de contaminación a consolidarse como un espacio de ocio y recreo en pleno corazón de Seúl.

Hamburgo

Hamburgo

Fue Capital Verde Europea en el año 2011, y eso a pesar de ser una de las ciudades más densamente pobladas de Alemania. Pero el 89% de sus habitantes vive a menos de 300 metros de un parque, y más del 15% de su término municipal está ocupado por bosques. Sus vecinos destacan por su conciencia ambiental, que además se fomenta desde el ayuntamiento, con iniciativas como la “guía de la compra verde”, con información sobre alternativas de consumo sostenible en la ciudad.

Praga

Praga

Además de ser un centro económico de gran importancia en Europa, en Praga se han puesto en marcha iniciativas que mejoran la calidad de vida de sus habitantes y reducen el impacto ambiental, sobre todo en materia de movilidad y transporte público.

Múnich

Múnich

Uno de los objetivos de la ciudad alemana es convertirse en la primera ciudad del mundo abastecida solo por energías renovables. Además, ocupa el tercer puesto en el ranking de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo elaborado por Mercer.

Ámsterdam

Ámsterdam

Ámsterdam puntúa de manera muy equitativa en los tres índices de sostenibilidad (Social: 7; ambiental: 19;  económico: 16). En el año 2016 fue Capital Europea para la Innovación, y muchas empresas de Europa tienen allí su sede. Además, en la capital holandesa se invierte continuamente en la implantación de medidas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reducir las emisiones y el impacto ambiental. Se trata de una ciudad segura, equitativa y agradable para vivir. Casi la mitad de los habitantes de Ámsterdam se desplazan en bicicleta, hay más de 40 parques urbanos y en torno a 1.500 cafeterías y bares.

Génova

Génova

Según Treepedia, Génova tiene un 21% de su superficie cubierto por árboles. Este es uno de los atractivos de esta antigua ciudad industrial que hoy se está reconvirtiendo para ser una ciudad enormemente llamativa tanto para el turismo como para las personas que se trasladan allí en busca de una mejor calidad de vida.

Edimburgo

Edimburgo

La capital escocesa es un importante centro financiero en el Reino Unido, por lo que tiene una buena oferta de empleo y carece o, al menos, no presenta tan acentuados los grandes problemas de Londres como el elevado precio de la vivienda. Es una ciudad pequeña y manejable caminando o en transporte público. Detalles como que el Parlamento de Escocia es un edificio inteligente que utiliza el 80% de la energía que consume de fuentes renovables contribuyen a la sostenibilidad de la ciudad.

Copenhague

Copenhague

La ciudad danesa es un referente a seguir por muchos motivos, y no obstante ha sido calificada como una de las urbes más felices del mundo. En materia de sostenibilidad, Copenhague también tiene mucho que decir al mundo: uno de sus objetivos para 2025 es convertirse en ciudad neutra en emisiones de carbono, y para ello se han puesto en marcha numerosas iniciativas como el fomento de los tejados verdes.

París

París

Aunque así a primera vista la capital francesa no se nos venga a la mente como ejemplo de sostenibilidad, lo cierto es que las autoridades parisinas se están empeñando en convertir la ciudad en una de las más sostenibles del mundo. Para ello se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto denominado París Smart City 2050. Uno de sus objetivos es reducir las emisiones de gases contaminantes en un 75%.



Compartí esta nota