Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Salta: economistas, empresarios y el agro indican que habrá un buen segundo semestre

21/06/2017 - Para mantener la marcha, la inflación, el dólar y la tasa de interés no deben moverse mucho. El campo y la construcción son las actividades que encabezan la recuperación.

SALTA.- El ansiado segundo semestre que promocionó el Gobierno nacional parece que esta vez sí llegaría. El diario Tribuno de Salta dialogó con economistas, empresarios, productores y gremialistas salteños y todos coincidieron en que en los próximos meses se verán los "brotes verdes" de la economía.

Los economistas señalan que para mantener el buen andar, no se deben alterar algunas variables: la inflación debe rondar 1%, el precio del dólar debe mantenerse en el nivel en que está y las tasas de interés no se tienen que disparar.

Hay que tener en cuenta que este es un año especial, ya que hay elecciones de medio término. Y este turno electoral será clave para decidir la suerte del macrismo de cara al futuro, por la nueva conformación que tendrán las cámaras legislativas luego de octubre. Es por eso que el triunfo del oficialismo dependerá, obviamente, del escenario económico.

"En términos generales soy optimista (sobre el segundo semestre). Pienso que el dólar se va a mantener estable o a la baja, o como mucho tendrá una pequeña suba, pero estará estable", aseguró a este diario el economista Lucas Dapena.

El profesional dijo que teniendo en cuenta la actividad económica, "está empezando, de a poquito, a dar resultado lo que quiere el Gobierno nacional, que es incentivar la obra pública. Además, el campo va a acompañar, a menos que caiga el precio de la soja".

Esta semana se conoció que el Índice Líder del Centro en Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, registró que 9 de cada 10 indicadores de la economía aumentaron.

Sector por sector

"En toda la región del noroeste las expectativas son mejores que en los últimos tres o cuatro años. Esto obedece a una campaña productiva que, en términos generales, va a terminar bien. Va a ser una buena campaña, y en algunos lugares muy buena", afirmó el productor Ezequiel Bedoya.

El empresario también reconoció que pese a la buena campaña, hay productores que sufrieron más la sequía que otros o excesos de agua en los últimos meses.

Consultado sobre la expectativa del sector para lo que resta del año aseguró: "En general, para la región, las expectativas son buenas. Aún falta cosechar mucho, pero los precios van a acompañar. En general me parece que será bueno".

Otro de los sectores que es clave en la recuperación que comenzó a experimentar la economía es la construcción. Aquí hay que tener en cuenta que la maquinaria está movilizada por la plata que está poniendo el Estado nacional en obra pública en todo el país.

"La construcción -impulsada por la obra pública- registró en mayo un incremento de 10,5 % con respecto a igual período de 2016", deslizó el economista Valeriano Colque.

El titular de la Uocra Salta, Rubén Aguilar, es optimista y señaló que la construcción está en franca recuperación respecto a la caída abrupta que tuvo a fines de diciembre y principios de 2016.

"La actividad viene recuperándose lentamente. Esperamos que se inicien las obras públicas que están prometidas y ahí vamos a estar bien. Tenemos optimismo moderado", señaló el sindicalista, quien también afirmó que en su sector se lograron recuperar 2.300 puestos laborales desde fines del año pasado.

Otra de las actividades que se mantiene expectante es el comercio. "El segundo semestre para el comercio es mucho mejor que el primero, porque arrancamos con el Día del Padre y luego se viene la temporada alta de turismo en julio. El comercio vende muy bien cuando hay mucho turismo. Después en agosto viene el Día del Niño, luego el Día de la Madre, el Black Friday y las fiestas de fin de año. Permanentemente estamos teniendo eventos de venta masiva", afirmó Rubén Barrios, titular de la Cámara de Comercio de Salta.

Barrios también señaló que tienen buenas expectativas de cara a lo que queda del año y que esperan que la economía, aunque sea a cuentagotas, comience a tener signos de mejora.

Fuente: El tribuno (Salta) 



Compartí esta nota