Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Préstamos hipotecarios: los bancos ya desembolsaron $5000 millones en un año

30/04/2017 - El índice equivale a la inflación; los ofrecen 16 bancos; los públicos dan líneas a 30 años.

ARGENTINA.- A casi un año de su lanzamiento, los bancos ya desembolsaron 5000 millones de pesos en préstamos hipotecarios indexados por la unidad de valor adquisitivo (UVA), según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se trata del índice que creó la entidad monetaria para incentivar los préstamos a largo plazo y que básicamente se ajusta a la par de la inflación.

Además, los tres bancos públicos más importantes, el Nación, el Provincia de Buenos Aires y el Ciudad de Buenos Aires, comenzaron a ofrecer estos préstamos con un plazo de hasta 30 años, como lo habían anunciado semanas atrás.

En un comunicado difundido ayer, la entidad monetaria indicó que "cada día son entregados entre 50 y 70 millones de pesos en esta clase de préstamos, y en el mes de marzo se alcanzó el récord de $ 1100 millones prestados, consolidándose como una tendencia que facilitará el acceso a la vivienda".

El BCRA informó que también se otorgaron otros 2100 millones de pesos en préstamos personales y prendarios actualizados por UVA, totalizando un volumen de financiamiento de 7100 millones de pesos desde la aparición de esta herramienta.

Al sumar al Banco Nación, ya son 16 las entidades que adoptaron esta línea, que también utilizan los bancos BBVA Francés, Ciudad, Córdoba, Credicoop, Galicia, Hipotecario, HSBC, ICBC, Itaú, Macro, Patagonia, Provincia de Buenos Aires, Santander Río, Supervielle y Tucumán.

Por otro lado, el stock de plazos fijos ajustados por UVA -que tienen un plazo mínimo de colocación de 180 días- llegó a casi $ 1000 millones, según la información oficial de la entidad monetaria.

Fácil acceso

Los créditos para la vivienda actualizados por la unidad de valor adquisitivo, anunciados en abril del año pasado y lanzados en mayo, "tienen como principal ventaja la facilidad de acceso, ya que la cuota es similar al valor de un alquiler y siempre se mantiene como una porción más estable de los ingresos del grupo familiar", según el comunicado que el BCRA difundió ayer.

Las UVA, que se ajustan diariamente con el índice de precios al consumidor (IPC), son el mecanismo utilizado por el Plan Procrear para la actualización de sus préstamos para la vivienda, que cuentan con subsidio oficial.

El Banco Provincia informó que ya liquidó sus primeros dos créditos hipotecarios de la línea UVA a 30 años por un monto de 1,9 millones de pesos y lleva iniciados un total de 290 trámites.

Por otro lado, la anterior línea en UVA del Provincia lleva colocados 886 préstamos por un total de 943 millones de pesos. En promedio, cada cliente tomó un préstamo hipotecario por 1.065.359 pesos, con una cuota media mensual de 8144 pesos. El Bapro también colocó 309 préstamos de la línea Procrear y está a punto de efectivizar otros 271 créditos.

Por zonas

"Entre las zonas donde más se tomaron préstamos se destacan las ciudades de Tandil, La Plata, Olivos, Mar del Plata y Bahía Blanca, junto con otras localidades cercanas a cada una de ellas. Más de la mitad de los clientes se desempeñan en la administración pública, seguidos por el grupo de empleados del sector privado", informó la entidad que preside Juan Curutchet.

El Ciudad de Buenos Aires, en tanto, empezó a otorgar también los primeros créditos ajustables por UVA a 30 años de plazo, mientras que con la línea previa ya concedió unos 1500 millones de pesos.

El Nación también empezó a recibir solicitudes por los préstamos a 30 años, en un trámite que comienza en la página de Internet de la entidad que preside Javier González Fraga.

Por su parte, el Banco Hipotecario otorgó 620 créditos hipotecarios indexados por UVA por un monto de 582 millones de pesos; el 48% de los créditos corresponde a la línea para la construcción de vivienda. Las líneas de créditos hipotecarios UVA del Hipotecario prevén un plazo de 15 años y un monto de hasta 2 millones de pesos.



Compartí esta nota