Jueves 09
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

El mercado inmobiliario sufrió una depresión del 50 por ciento a causa del cepo

08/12/2015 - Las operaciones inmobiliarias en la Ciudad de Buenos Aires cerrarán 2015 con una depresión del 49,9 por ciento respecto del promedio histórico entre 2007 y 2011, antes de la imposición del cepo cambiario.
ARGENTINA.- El Gobierno de Cristina Kirchner terminará el próximo miércoles pero no así las restricciones cambiarias, que continuarán durante buena parte de la gestión de Mauricio Macri por la sequía de dólares que afecta a la economía.

Y ante esa sequía, un mercado que está directamente dolarizado como el inmobiliario y que el Gobierno intentó en vano pesificar, ve afectada su actividad porque los propietarios no son propensos a vender si no se encuentran con los billetes verdes.

Según un estudio de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) las proyecciones permiten estimar un cierre de 2015 con un volumen total de algo más de 36.000 operaciones de compra y venta.

Si bien ese monto representa una mejora de 7 por ciento frente al piso de 2014 y equipara los registros de 2013, "es un 48 por ciento inferior al ritmo de actividad registrado en el periodo previo a la vigencia del cepo", en 2011.

En este escenario, el cambio de Gobierno y de enfoque económico con una política mucho más liberal que la del kirchnerismo, los corredores inmobiliarios optan por el "cauto optimismo" de cara al futuro.

Los operadores son "cautos" porque analizan que las reservas del Banco Central quedaron el viernes último al borde de perforar el piso de 25.000 millones de pesos y el Gobierno electo dice que en realidad no sabe si hay esa cantidad de divisas.

Esa baja en las reservas hace prever a los operadores inmobiliarios consultados por NA que el margen de maniobra de la administración Macri estará condicionado, por lo que no prevén un levantamiento del cepo y mucho menos la pesificación del mercado.

Incluso el designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, no dudó en virar su discurso para aclarar el último fin de semana que el prometido levantamiento del cepo se concretará "cuando se vea que están dadas las condiciones".

En lo que hace a la producción las cifras de la construcción privada para el último año completo (2014), en la CIA registra niveles de actividad un 62 por ciento inferiores al promedio anual del período 2007/2011.

En septiembre de 2015, el Colegio de Escribanos porteño informó la inscripción de 3.533 escrituras, cifra que representó una mejora de 13,9 por ciento frente al mismo mes de 2014, que fue el peor año de la serie histórica.

Ese número reportado por los escribanos colocó el acumulado anual en 25.964 operaciones, alcanzando así un ritmo medio de 2.885 escrituras/mes, fue 49,9% menor al promedio (5.756 escrituras/mes) que marcaba la dinámica de la actividad en el periodo 2007/11, previo al cepo.

Compartí esta nota