Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Eventos

CONFIAR: El Consejo Foresto Industrial Argentino celebró sus logros

29/11/2021 - En el marco del evento se entregó por primera vez el Reconocimiento CONFIAR a la sostenibilidad a la empresa ARAUCO. Asimismo, AFoA y FAIMA entregaron sus distinciones y también se presentó el Instituto del Mueble Argentino (IMA).

A un año de su creación, el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA); y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realizó un encuentro en los salones del Comando de Remonta y Veterinaria del Campo Argentino de Polo con la participación de funcionarios del gobierno, empresarios y representantes de las cámaras del sector. En la apertura del encuentro, los presidentes de las cuatro organizaciones que forman CONFIAR se refirieron al aniversario de la entidad.

El primero en tomar la palabra fue Claudio Terrés, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), quien expuso la génesis de CONFIAR y la importancia de la unión y el trabajo en conjunto de las 4 entidades.

“Este proyecto de trabajar en forma conjunta las 4 entidades surgió con Osvaldo (Vassallo) cuando era presidente de la AFCP y yo lo acompañaba como Vice. Siempre vimos el agregado de valor que tiene todo el sector forestal y foresto-industrial - desde la planta hasta el producto con valor agregado y decíamos por qué no aunamos esfuerzos y recursos para fortalecer y consolidar a toda la cadena. Hoy estamos festejando un año de trabajo juntos - incluso en medio de una pandemia – lo que ratifica que una cadena es tan fuerte como su eslabón más dé ;bil. Si en algún momento nos toca a cada uno de nosotros el eslabón más débil tenemos que ayudarnos y complementarnos entre nosotros para poder salir adelante”.


Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), Osvaldo Kovalchuk, consideró que es sumamente necesario que el sector aumente en tecnología e innovación para mejorar los procesos de producción.  “Pensaba como nos cambió la tecnología en el día a día. Hoy uno necesita comprar algo y antes de salir a cualquier lado, tomamos el teléfono y comenzamos a buscar en las plataformas de ecommerce y ahí encontramos todo desde las grandes cadenas hasta el pequeño que puede ofrecer sus productos. Eso mismo necesitamos; ya pasó la etapa del vapor, la de producción en masa y en serie, la computación y hoy estamos ya en un contexto 4.0 o el internet de la s cosas. Esos cambios también están en el proceso productivo y necesitamos que se siga avanzando, que nuestras empresas e industrias puedan seguir creciendo, aumentando en tecnología y la innovación, y así hacer que nuestro país siga creciendo con su gente, los recursos y la materia prima que tenemos”.

Luego fue Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) quien comparó el antes y el ahora con respecto al trabajo en conjunto de cámaras, asociaciones y empresas y expresó “antes había dos empresas y formaban una cámara, tres empresas formaban dos cámaras y la tercera empresa estaba en desacuerdo con las otras dos y formaba una nueva entidad. Esto no sucedió en nuestro caso y logramos dedicarnos a trabajar para aprovechar todas las cualidades que tiene Argentina, especialmente para lograr la esperada Ley de Grandes inversiones y recibir pronto una biorefinería para potenciar el futuro nacional. No dejemos nunca de lado el esfuerzo, tenemos que seguir adelante hasta que el cuerpo resista”.

Finalmente, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Román Queiroz, señaló que “ser parte de CONFIAR era un sueño que teníamos hace mucho tiempo, lo hablamos con muchos dirigentes. En época de pandemia conversamos acerca de juntar a todo el sector en este Consejo y la pandemia por suerte nos pudo unir a todos juntos. Somos un equipo porque trabajamos para el crecimiento de todo el sector. FAIMA es una federación que agrupa a 28 cámaras en todo el país, somos un sector con mucha mano de obra y es importante que CONFIAR lleve nuestros reclamos al gobierno y tener un diálogo, como realmente lo estamos teniendo”.

Más tarde, se digirió a la audiencia la Sra. Susana Mirassou, presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien expresó que “felicitamos a CONFIAR porque realmente han iniciado esta actividad de cooperación y trabajo compartido en la pandemia y esto es prueba de que, a veces, en las situaciones más difíciles, nos toca poner un desafío y es destacable el hecho de que ustedes han logrado organizarlo, poner a todos los distintos sectores de la cadena foresto-industrial  y ponerle el nombre de CONFIAR, porque la confianza es la base de cualquier acuerdo y construye futuro”.

A continuación, se pudo escuchar a Daniel Maradei, director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, quien además de felicitar el trabajo de CONFIAR y sus logros, indicó que “los forestales están en boca de todos y fundamentalmente por el hecho de que no hay ningún otro sistema natural que sea tan manejable y tan capaz de reducir las emisiones de dióxido de carbono como son las plantaciones forestales de gran crecimiento. Si nosotros llegáramos a cumplir con la meta de las 100 mil hectáreas anuales de plantaciones, estaríamos fijando tres millones doscientos mil  toneladas de dióxido de carbono por año. Para dar una magnitud de lo que significa, hablamos de un millón trescientos veinticinco mil automóviles por año, no es poco el efecto benéfico qu e tiene sobre el clima esta actividad foresto-industrial”.

Premio CONFIAR

En este primer año de CONFIAR se definió reconocer anualmente a aquellas empresas que tienen a la sostenibilidad como eje de su negocio, con la convicción de que el sector forestal y foresto-industrial puede dar respuestas a la agenda más importante para el futuro inmediato: colaborar a la mitigación del cambio climático y dar opciones de desarrollo sostenible. Pero las acciones necesarias son de las empresas, sus directivos y trabajadores implicados activamente con estos objetivos.

Este primer año, se otorgó el Reconocimiento CONFIAR a la Sostenibilidad a la empresa ARAUCO, porque se compromete en su gestión, generando procesos y modelos de trabajo integradores en todo el ciclo productivo en la búsqueda constante de mejora. 

Es una empresa que tiene todo su patrimonio forestal Certificado por Gestión Sostenible con los dos sellos internacionales más reconocidos (FSC y PEFC) siguiendo altos estándares de gestión ambiental en sus operaciones y generando procesos de economía circular.  Siendo la biodiversidad uno de los atributos más sensibles a gestionar, la empresa mantiene el 45% de su patrimonio dedicado a la conservación y protección de bosques nativos y áreas naturales, incluyendo sus servicios ecosistémicos, especies amenazadas y sectores clave para la biodiversidad, con convenios con Universidades y ONGs para la investigación y monitoreo. Por cada hectárea plantada, mantiene casi 1 hectárea en conservación.

En el aspecto social, CONFIAR destaca su compromiso tanto con sus trabajadores y como los de sus contratistas y cadena de valor, mejorando las condiciones laborales y colaborando en la implementación y difusión de la Certificación de Trabajadores forestales (programa del Ministerio de Trabajo junto con AFoA y UATRE), que ha permitido reducir drásticamente los accidentes laborales forestales. También se reconoce como parte de la sostenibilidad, los espacios generados de Diálogo Forestal con las comunidades, los proyectos educativos en las escuelas, que permiten dar a conocer y cuidar los bosques, así como el programa orientado para jóvenes sin trabajo, dando capacitación y habilidades para la empleabilidad.

Por último, y dando respuesta a esa agenda global urgente, CONFIAR distingue su reciente certificación como Empresa CARBONO Neutro, siendo la primera empresa de la industria forestal en el mundo en alcanzar este gran hito, contribuyendo directamente a la reducción de emisiones y su compensación gracias a los ciclos sostenibles de su actividad. Con gran emoción por la sorpresa y un evidente orgullo, fue Pablo Ruival quien recibió el premio y agradeció por este muy significativo primer reconocimiento.

Reconocimientos de AFOA y FAIMA

Por su parte, AFoA entregó sus tradicionales reconocimientos a la Trayectoria Raúl Marsans y a la Excelencia Técnica Raúl Suarez.  El Premio a la Trayectoria de este año ha sido concedido al Ing. Forestal Daniel Durán, presidente de la Regional Misiones en los últimos 4 años. Daniel pertenece a una familia de pioneros forestales de la Zona Norte de la provincia, con más de 50 años prestando servicios forestales de excelencia. Invirtiendo e innovando.  El Premio AFoA a la Excelencia Técnica “Raúl Suarez” 2021 se le otorga al Dr. Tomás Schlichter, por su compromiso con el sector forestal y foresto-industrial durante décadas y su eminencia científica.  Es actual vicepresidente del INTA,  Coordinador del Programa Nacional Forestal d e INTA durante 21 años tiene una amplia trayectoria en proyectos regionales. Entre su extenso antecedente, destacamos que fue miembro del comité coordinador y presidente comité del científico del DEL XIII Congreso Forestal Mundial (2009, Buenos Aires).

Por su parte, FAIMA entregó reconocimientos que valoran acciones de empresas PyMES que se considera importantes difundir.

1-            Luis Chodorge: reconociendo la implementación en su planta productiva de una hectárea de paneles solares, los cuales proveen en la actualidad un 25% de la energía consumida por la planta.

2-            Javier Orlandi – Deseamos reconocer al Sr. Orlandi por haber implementado un taller de apoyo escolar doble turno para los hijos de los empleados en edad escolar.

3-            Guido Sermoneta – Por su resiliencia y su afán productivo es que queremos reconocer en el espíritu de la familia Sermoneta a todos los empresarios que día a día invierten y desarrollan la amplia cadena de valor de la industria para lograr un sector más fuerte.

4-            Héctor Genoud: Deseamos reconocer al Sr. Genoud por su búsqueda de calidad, sumado a vínculos sostenidos a lo largo de los años con colegios técnicos de su zona de influencia, con el fin de que sus alumnos tengan a la firma como taller de prácticas y formación.

Por último, Román Queiroz presentó el lanzamiento del INSTITUTO DEL MUEBLE ARGENTINO (IMA), una iniciativa de FAIMA para posicionar al Mueble Argentino como un elemento de diseño, valor agregado e impacto ambiental positivo.

La agenda de trabajo de CONFIAR

CONFIAR se conformó con el objetivo de actuar en forma conjunta en los temas de la agenda sectorial con mayor fortaleza y articulación en la representación de toda la cadena foresto-industrial, desde la actividad forestal hasta el agregado de valor en todas sus formas.  En este sentido, promueve el desarrollo de la forestación y de la industria de base forestal y sus industrias y servicios de apoyo en todo el territorio del país, en forma económicamente competitiva, socialmente responsable y ambientalmente sostenible en el contexto conceptual de una bioeconomía circular.

Luego del  trabajo mancomunado de las entidades que conforman CONFIAR  en la elaboración del Plan Estratégico Forestal y Foresto-Industria 2030 y de acompañar la aprobación por un nuevo periodo de 10 años de la Ley 25080 “Inversiones para Bosques Cultivados”, la entidad mantiene en agenda temas de trascendencia como la necesidad de contar con una ley que promueva las inversiones importantes en la industria para agregar valor a la forestación y la aprobación del Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS) que permita dar un financiamiento sostenible y genuino a la plantación de árboles. Se trabaja en las múltiples líneas priorizadas en el Plan Estratégico en diálogo con el sector público y todos los referentes del sector. 

En particular, CONFIAR cree que el sector foresto-industrial es una herramienta de desarrollo sostenible que permite la mitigación del cambio climático y alternativas de bienes renovables y carbono positivo que pueden ayudar a los objetivos de carbono neutralidad de manera inclusiva: creando empleo y aumentado las exportaciones y así lo quiere difundir a la sociedad.


Compartí esta nota