Sábado 13
Julio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Sector Inmobiliario

Propiedad multifamiliar: una posibilidad de inversión que cobra fuerza

05/01/2024 - Invertir en este tipo de propiedades tiene un futuro próspero ya que aumentó su demanda por los beneficios que brindan como espacios comunes, cercanía servicios, hospitales y escuelas.
Ampliar (1 fotos)

Las propiedades multifamiliares son viviendas diseñadas para albergar unidades residenciales independientes, como apartamentos o condominios, que comparten una estructura física común. Hoy en día, al estadounidense promedio le cuesta mucho acceder a una propiedad propia, lo que motiva que la demanda de las propiedades sea mucho mayor que la cantidad ofertada en el mercado. Esto resulta una oportunidad para quienes desean invertir en real estate con el objetivo de obtener una renta, ya que estás son ocupadas más rápido.

Este tipo de construcciones pueden variar en tamaño y diseño, desde edificios de apartamentos de varias plantas, complejos más grandes con múltiples edificios, o complejos de casas en formato duplex. Las unidades residenciales dentro de estas propiedades multifamiliares, dependiendo del tipo de construcción, suelen compartir ciertas comodidades como estacionamiento, SUM, gimnasio o áreas de recreación al aire libre.

Según el informe presentado por Florida Realtors, el precio medio del condominio o la propiedad multifamiliar aumentó un 3,9% y las ventas pendientes y nuevos listados aumentaron considerablemente. “Es importante realizar una investigación exhaustiva y contar con un buen asesoramiento antes de invertir en propiedades multifamiliares. Evaluar el mercado, comprender las regulaciones locales, los costos asociados y la gestión adecuada de la propiedad son aspectos cruciales para una inversión exitosa en este tipo de activos inmobiliarios”, señaló Salvador Pepe, CEO de A&S Inversiones, especialista en este modelo de inversión.

Este tipo de propiedades son populares en áreas urbanas y suburbanas al permitirles a las familias tener mayor accesibilidad y cercanía a diferentes servicios como hospitales, escuelas, transporte público y actividades recreativas. Estas propiedades pueden ser gestionadas por los dueños de la propiedad o empresas de gestión que se encargan del mantenimiento de los espacios comunes y la seguridad.

Según las tendencias de migración interna de Estados Unidos, la zona del sur de Florida año a año recibe no sólo migrantes internacionales, sino también nacionales. Siendo en el segundo semestre del 2023 el estado favorito para mudarse, una tendencia que está en aumento desde antes de la pandemia. “Esta tendencia de migración interna hace que la demanda de propiedades multifamiliares aumente considerablemente, siendo un negocio provechoso para los interesados en invertir”, señaló Esteban Morano, CEO de la plataforma Thinkinworld.com, y agregó: “También influye la facilidad de trabajar a distancia y no tener que residir en el estado o país donde se encuentra ubicada la empresa”.

Otro beneficio que tiene invertir en este tipo de propiedades es que el pago del alquiler ayuda a compensar los costos de la hipoteca o una fuente de ingresos adicional. Al adquirir varias propiedades de un condominio aumenta el ingreso obtenido; se amplía la cartera de inversión en bienes raíces; y brinda la posibilidad de poder acceder a una visa de residencia en el país. En todos los casos, se recomienda a los inversores que se asesoren con expertos para obtener la mayor información posible y elegir la opción que mejor se ajuste a ellos.


Compartí esta nota