Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Entrevistas

Sector inmobiliario: “El mercado tiene la capacidad de reinventarse siempre”

26/12/2022 - Siguen las opiniones sobre el presente y futuro del sector. Créditos hipotecarios, alquileres, compra y venta. Se suman las voces optimistas, aunque a la espera de medidas concretas para una cierta estabilización.
Galería
Ampliar (2 fotos)

Los balances y perspectivas del sector inmobiliario se siguen manifestando. En esta oportunidad, Fernando Belvedere, de la inmobiliaria Efebe Propiedades, analiza la situación del mercado y se anima a vislumbrar el futuro. Optimista, asegura que siempre es bueno aprovechar las oportunidades a pesar de los vaivenes económicos y políticos.

InformeConstrucción.com: ¿Cómo evalúa este fin del 2022 en cuanto a la performance del sector inmobiliario?  

Fernando Belvedere: Creo que los argentinos contamos con la capacidad de reinventarnos año a año y el mercado inmobiliario no ha sido la excepción, también tiene la capacidad de reinventarse siempre. Ante un escenario sin créditos hipotecarios, pudiendo comprar U$S 200 por mes y con un dólar en diciembre a más de $314, tengo que reconocer que operaciones inmobiliarias se siguen concretando a pesar de los problemas. Cuando los actores de una operación entienden que hay un rumbo nuevo, las operaciones fluyen. Este rumbo nuevo lo marcará el reacomodamiento de precios, y ya no podemos seguir manejando valores de inmuebles igual que en la prepandemia. Una vez que esa idea caló hondo en los actores, no hay motivo por el cual un inmueble no pueda venderse.

I.C.: ¿Qué hace falta para que el sector tenga más dinamismo?

F.B.: Hay varias medidas que se pueden tomar desde el Gobierno, pero nosotros como ciudadanos también tenemos que aportar nuestro granito de arena. Lo primordial es que vuelvan los tan deseados créditos hipotecarios y el acceso a la compra de divisas. Una vez hecho esto, tenemos que sincerarnos en cuanto a valores de inmuebles.

I.C.: Cuando hay créditos hipotecarios, el sector repunta…

F.B.:  Claro. Sé que no son medidas fáciles de tomar y hasta a veces suena a facilismo, pero recordemos que cuando se lanzaron créditos hipotecarios siempre hubo una grandisíma demanda ya que el déficit habitacional es muy grande. Si al argentino se le da la posibilidad de tomar un crédito para la compra de su casa, no lo duda ni un segundo.

Lo primordial es que vuelvan los tan deseados créditos hipotecarios y el acceso a la compra de divisas. Una vez hecho esto, tenemos que sincerarnos en cuanto a valores de inmuebles.

I.C.:  Según su opinión, ¿Cuáles son las perspectivas a futuro del sector?

F.B.: Se nos viene un año de elecciones y eso genera dos bandos en el mercado inmobiliario. Los que prefieren esperar a ver qué sucede y los que estamos del otro bando: Los que entendemos que siempre hay un motivo para esperar o para posponer decisiones; cuando no son las elecciones, son las vacaciones, cambio de trabajo o situaciones familiares. Yo soy de los que no frenan ningún tipo de decisión.

I.C.: Hay que aprovechar las oportunidades…

F.B.:  Sin lugar a dudas. Si esperamos “a ver qué pasa” vamos a estar perdiendo el tiempo, porque nada va a cambiar de un día para el otro, por ejemplo, si gana el oficialismo o la oposición. Nuestra situación de comprar – vender – alquilar un inmueble va a seguir estando. Es por eso que a todos mis clientes les digo que si tienen la posibilidad de efectuar una operación inmobiliaria no esperen, que siempre hay que aprovechar la oportunidad. ¡El momento es ahora!


Compartí esta nota