Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

La actividad económica cayó un 6% en febrero, según mediciones privadas

25/03/2024 - Según un estudio privado, la actividad económica cayó un 6% en febrero. La construcción en caída libre
Ampliar (1 fotos)

La actividad económica nacional ha caído oficialmente durante dos meses consecutivos (0,9% en noviembre y 4,5% en diciembre), pero estudios privados sugieren que la tendencia negativa ya se extiende al menos hasta febrero.

Según un informe realizado por la consultora Orlando J. Ferreres, el nivel de actividad se contrajo 5,3% en el primer mes del año y 6% en el segundo, presentando la mayoría de sectores caídas importantes. “La caída de la actividad económica se produce después de cuatro meses consecutivos de caída. Entre los sectores, la brecha entre el avance de las partidas primarias y la caída del resto de la economía se refuerza en febrero”, señaló la consultora.

Así, mientras la agricultura –ayudada por la baja base de comparación– y la minería presentan tasas de crecimiento saludables, sectores como el comercio, la industria y la construcción atraviesan una fase fuertemente contractiva. “Para los próximos meses esperamos que la tendencia actual continúe y hacia mediados de año podríamos comenzar a ver alguna mejora en los sectores deprimidos, si el orden macroeconómico que intenta aplicar el gobierno es exitoso y los ingresos comienza a recuperarse. de las familias y el consumo”, comentaron.

Según la medición de la consultora, siete de los once rubros relevados tuvieron un febrero negativo y la mayoría con caídas inferiores al 5%. Al que le fue peor es a la construcción, que cayó un 15,1% respecto a febrero del año pasado. Se trata de una actividad con una situación muy particular, dado que en las últimas semanas el ritmo de trabajo en la obra pública impulsadas por el Estado Nacional se redujo prácticamente a “cero”.

Los sectores de la construcción siguieron intermediación financiera y el de industria manufacturera, ambos con caídas respectivas del 8,1%. Respecto al segundo, Orlando J. Ferreres indica que todas las ramas de la industria presentan números negativos en la medición interanual, a excepción de la producción de alimentos, impulsada por la molienda de oleaginosas, que se compara con los bajos niveles presentados el año pasado. a causa de la sequía. Entre las caídas más importantes destaca la caída de los metales básicos y minerales no metálicos.

El mes de febrero también fue negativo para el “actividades inmobiliarias, comerciales y de alquiler”, lo que elevó su actividad un 5% respecto a febrero del año pasado. También contrataron comercio (-4,9%), la categoría de “transporte, almacenamiento y comunicaciones” (-4,5%) y el de “administración pública y defensa” (-0,2%).

Los sectores que crecieron fueron sólo cuatro. El que tuvo la menor mejora fue “Servicios sociales y de salud”rubro que subió $1,1 entre febrero de 2023 y el mismo mes de este año.


Te recomendamos: Se frenaron más de 2.000 obras públicas durante el gobierno de Javier Milei


El crecimiento de la categoría de “electricidad, gas y agua” (3,4%). “El avance se explica por el crecimiento anual de 11,1% en la generación eléctrica que reportó Cammesa por segundo mes, respondiendo a un aumento de 7,9% en la demanda, impulsada por la demanda residencial por mayores temperaturas, y por el día extra que tuvo febrero este año. ”, aclararon los especialistas.

El rebote en el “minas y canteras. El sector extractivo registró en febrero un crecimiento anual del 8,3%, acumulando un avance del 4,1% en el primer bimestre. En detalle sectorial, después de cuatro meses en territorio negativo, la producción de gas volvió a registrar un crecimiento anual, respaldando la fuerte expansión mostrada por la producción de petróleo. “El Ministerio de Energía de Neuquén volvió a reportar un récord histórico de producción para la cuenca Vaca Muerta, con un crecimiento anual del 17,6% para la producción de petróleo y del 9,1% para la de gas”, afirman los autores del informe.

Por su parte, el sector agrícola registró con diferencia el mejor dato de febrero, al mostrar un aumento en la medición anual del 18,4%, gracias a los buenos datos proporcionados por el sector agrícola (+31,0%), mientras que la ganadería muestra niveles de actividad inferiores a los de hace un año (- 2,1%). En el acumulado de los primeros dos meses, el sector registra un avance del 18,1%.


Compartí esta nota