Sábado 13
Julio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Obras y Proyectos

Arquitectura: Se multiplican las obras con madera en la costa argentina

30/12/2023 - La costa atlántica argentina suma cada vez más obras y proyectos que se alinean con las tendencias y beneficios de la arquitectura sostenible
Galería
Ampliar (6 fotos)

Se trata de un fenómeno social, de indiscutido atractivo turístico y que es producto de un creciente recocimiento a las propiedades sustentables y naturales de la madera para edificaciones amigables con el medio ambiente. Los profesionales de Cadamda nos llevan por un recorrido por eco-paradores, playas sustentables, casas, decks, pasarelas, ramblas, miradores y bajadas todos construidos con madera como material principal.

Verano, playas y madera. Un trío que se complementa a la perfección. En momentos previos a las vacaciones de verano, en donde la Costa Argentina suele ser uno de los destinos más elegidos para desconectar del trabajo y del estudio y la madera, que cada día está más presente en la vida cotidiana, para contribuir a una vida más sustentable y natural.

La Cámara de la Madera (Cadamda) destaca el cada vez mayor compromiso de municipios, constructores y de toda la sociedad en elegir madera para llevar adelante todo tipo de obras, refacciones y proyectos. Esto, de hecho, es una tendencia mundial que no para decrecer y, recientemente la ONU emitió un informe (*) titulado "Materiales de construcción y el clima: Construyendo un nuevo futuro" en donde expresa la necesidad mundial de cambiar, preferir y utilizar madera y otros materiales biológicos para frenar la degradación de los ecosistemas, lo que podría representar ahorros de emisiones de hasta un 40% para 2050. La construcción de proyectos “verdes” no solo minimiza el impacto ambiental de la construcción actual, sino que también será rentable a largo plazo.

La costa atlántica argentina suma cada vez más obras y proyectos que se alinean con las tendencias y beneficios de la arquitectura sostenible. En las 14 localidades que conforman el Partido de la Costa, la madera es protagonista para casas, edificios, hoteles, hogares y todo tipo de construcciones y obras. Es un recurso natural y sustentable que genera empleo y dinamiza economías regionales, agregando valor a la materia prima proveniente de bosques cultivados como también por los claros beneficios ambientales, económicos y constructivos de los sistemas utilizados.

Justamente, la Costa Atlántica es un claro ejemplo de esta tendencia, ya que desde hace casi 10 años se eligió construir con madera en lugar de hormigón. En Pinamar, que fue pionera en este camino, ya se han demolido más de 40 balnearios-paradores y se han recuperado más de 110.000 metros cuadrados y 1100 metros lineales de playa pública. De hecho, esto también se replica en Mar de las Pampas, Mar Azul, Cariló, Villa Gesell, Ostende y Valeria del Mar, entre otras.  En otras localidades, asimismo, se han reemplazado más de 320 bajadas a la playa que estaban construidas con cemento, las cuales ahora están renovadas con madera y bajo una mirada sustentable.

“Queremos llamar la atención a todos los protagonistas del mundo de la construcción a poder construir y fundar un nuevo paradigma constructivo nacional con un claro perfil sostenible. De hecho, cada vez son más las obras nuevas, ampliaciones, proyectos y construcciones de casas y edificios que buscan aportar a sus habitantes el máximo ahorro energético posible, bienestar y generar obras que sean amigables con el medio ambiente y estén construidas con elementos de origen natural. Desde la orientación, materiales, revestimientos, estructuras y otros elementos la madera es el denominador común que une a todos, por sus características y propiedades naturales como aislante térmico y acústico” declara Daniel Vier, presidente de CADAMDA.

“Actualmente, el mercado de la construcción con madera en Argentina se encuentra en un proceso de crecimiento sostenido, a pesar de las dificultades que se presentan en el camino. Comparado con 10 o 20 años atrás, se puede observar un cambio significativo en la demanda y en la oferta de construcciones con madera” afirma Vier. “Hace algunos años, la madera no era considerada un material de construcción relevante y se utilizaba principalmente para elementos decorativos o en construcciones rurales. Hoy, debido a la necesidad de construir viviendas más eficientes y sostenibles, la madera se ha vuelto cada vez más popular en la construcción”.

Pero no sólo la velocidad y el ahorro de costos son factores determinantes para privilegiar construir con madera, la sostenibilidad ambiental juega un papel preponderante en el mundo de la construcción. “Hoy la arquitectura de vanguardia apunta a construir de una manera más amigable con el medio ambiente y en este terreno la madera saca enormes ventajas. Si se compara la cantidad de energía que se utiliza para producir por ejemplo aluminio, hierro o cemento con la madera, la diferencia es abismal. Otro punto crítico es la huella de carbono neutral de la madera, ya que en su vida el árbol secuestra carbono de la atmósfera que queda almacenado en una viga o un machimbre, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático” explica Daniel Lassalle, gerente comercial de CADAMDA.  

ALGUNOS EJEMPLOS PARA DESCUBRIR ESTE VERANO

PARADOR KOTA BEACH - PINAMAR

La idea rectora del proyecto está basada en la obra de Kandinsky, denominada Línea Transversal. La figura circular, fue correspondida funcionalmente con una plaza de esculturas, y un eje norte- sur, que traza la circulación longitudinal, paralela al mar. La construcción tiene a la madera como material preponderante, el edificio se encuentra suspendido sobre pilotes, remediando y restituyendo el suelo natural, sin interferir en el movimiento natural de médanos. La obra fue pensada de manera tal de enfatizar las bondades de la madera de bosques de replantación como material constructivo renovable. Con respecto a la sustentabilidad, el calentamiento de agua sanitaria, funciona con Termo tanque solar, con una energía renovable, lo mismo que se instalaron equipos de cosecha de lluvias, para reutilizar la misma, para riego de las especies adaptadas que completan el dise& ntilde;o de paisaje.

ECO PARADOR “NERUDA” - CARILÓ

Este es otro de los ejemplos más destacados del plan integral de recuperación del frente marítimo y embellecimiento del espacio público en todo el partido de Pinamar. Este nuevo parador con diseño eco-sustentable se sumará a una extensa lista de paradores totalmente diseñados en madera como Hemingway (Cariló), La Rada Beach (Pinamar), UFO Point (Pinamar), Cocodrilo (Pinamar), Marbella (Pinamar) y Bonus Track (Pinamar), entre otros.

“Neruda” agrupa diseño moderno, mirada orgánica y construcción totalmente natural y amigable con el medio ambiente. Una vista al mar desde la terraza para disfrutar desde el amanecer hasta el atardecer.

CASA CORTÉS DE MAR – COSTA ESTE

Ubicado en las más hermosas y tranquilas playas de la Costa Este de Argentina -a poco más de 300 metros de la Capital porteña, en el Km 314 de la ruta 11- este complejo está sombreado por dunas, plantas silvestres, una gran cantidad de aves y flores exóticas, además, está decorado con amor al estilo campestre/rustico, ya que su diseño tiene en cuenta las energías renovables y el bajo impacto ambiental. Este Lodge de mar, casi un cobertizo, se compone de 5 lofts para 2 huéspedes. Las cinco casas han sido construidas siguiendo modelos de construcción innovadores y de carácter sustentable. La característica más destacada es que sus paredes externas están revestidas por madera de Kiri, un árbol maravilloso y que se cree es la clave para un posible futuro de sequías y suelos duros.

Se agregan gran cantidad de obras de diversa índole en Villa Gesell, Claromecó, Costa Esmeralda, etc.


Compartí esta nota