Martes 19
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Marcha de hipotecados UVA al Congreso: “Siguen beneficiando a los bancos"

19/08/2021 - “Tanto el oficialismo como la oposición, no tienen intenciones de modificar este sistema de créditos indexados que han llevado a la ruina a miles de familias.

Los damnificados por los Créditos Hipotecarios UVA siguen alzando la voz y otra vez están en las calles para reclamar el incontrolable aumento de las cuotas. Es por eso que este viernes 20 de agosto a las 16hs se concentrarán en Av. 9 de Julio y Av. De Mayo para movilizarse hacia el Congreso de la Nación y reclamar que el parlamento debata en audiencia pública y apruebe una ley que ponga fin a los créditos indexados.

Es que la inflación no da tregua y el Índice de Precios al Consumidor navega a una velocidad crucero superior al 50 % en términos interanuales. Los salarios acumulan 44 meses consecutivos de caída frente a los precios y nada indica que ello vaya a revertirse en el corto o mediano plazo.

En ese marco los créditos hipotecarios ajustados por el C.E.R. padecen un incremento mensual promedio del 7 %, como consecuencia de la aplicación del esquema de convergencia dispuesto por el gobierno como salida al congelamiento de las cuotas implementado durante la pandemia. En tan sólo 8 meses, las cuotas se han incrementado por encima del 50 % y de ese modo la proyección hacia fin de año señala que en 12 meses, la variación se ubicará por encima del 80 %. El capital adeudado corre igual suerte.

“Eso hace que la posibilidad de seguir abonando se torne imposible. No hay bolsillo que aguante semejante incremento. El fantasma de la ejecución sobrevuela sobre cada hogar endeudado”, señala el colectivo Hipotecados UVA en un comunicado.

“Todo ello representa un presente pavoroso y un futuro muy oscuro para las 105.000 familias que confiaron en una política pública de estado impulsada por el gobierno del ex Presidente Macri y que, la actual administración prácticamente ha mantenido sin variaciones, salvo para un universo pequeño de deudores del programa procrear del Banco Hipotecario, sólo a un 7% de familias a quienes se le brindó una salida”, agregan.

A pesar de las reiteradas promesas de campaña del Presidente Alberto Fernández, no se impulsó una salida similar a la explorada durante la salida de la convertibilidad. “No se optó por la gente, se optó por los bancos”.

Aseguran que cuando el Frente de Todos en sus diferentes fracciones transitaba en la oposición, impulsaba en el congreso proyectos de ley buscando acercar una solución a los endeudados en UVAS. Todos esos proyectos eran cajoneados en las comisiones por los legisladores de Cambiemos. 

“Hoy ocurre exactamente lo mismo, pese al cambio de gobierno. Quienes están en la oposición impulsan proyectos de ley, que el actual oficialismo se encarga de trabar en las comisiones, incluso los proyectos que impulsan algunos legisladores, que si bien no forman parte del oficialismo, suelen votar en sintonía con los intereses del Gobierno”.

“Tanto el oficialismo como la oposición, no tienen intenciones de modificar este sistema de créditos indexados que han llevado a la ruina a miles de familias. Indudablemente existe un denominador común: proteger al sistema financiero y no afectar sus ganancias”, detallan en el documento .

“Ya existen en el país familias que no han podido afrontar la usura a las que la somete el sistema financiero y están en proceso de ejecución, con lo cual ven esfumarse el esfuerzo que han hecho para acceder a su derecho a la vivienda”, alertan.


Compartí esta nota