Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

La pandemia favoreció la búsqueda de la casa del futuro

23/04/2021 - En este escenario, los nuevos modelos de construcción, acompañado de la flexibilidad de las profesiones para desarrollarse casi desde cualquier locación, permiten proyectar una movilidad hacia contextos sostenibles donde poder construir la casa del futuro hoy

La tendencia histórica que movilizó a poblaciones enteras de las zonas rurales hacia los grandes conglomerados urbanos ha empezado a convivir con un proceso de migración inversa desde hace décadas.

Y durante el contexto de pandemia y aislamiento social esta tendencia se profundizó: según una encuesta realizada por Reporte Inmobiliario en abril pasado, el 86% de los consultados, y que poseían una vivienda, pensaban en mudarse a partir de la cuarentena. La búsqueda de mayores espacios y comodidades dentro de los hogares -que debieron adaptarse como lugar de estudio y trabajo- y se produjo una revalorización de los entornos naturales

En este escenario, los nuevos modelos de construcción, acompañado de la flexibilidad de las profesiones para desarrollarse casi desde cualquier locación, permiten proyectar una movilidad hacia contextos sostenibles donde poder construir la casa del futuro hoy. Si en la última década cambiamos la forma en que compramos, transportamos y nos entretenemos, en los próximos años también cambiaremos la forma en que construimos y vivimos. Estos modelos innovadores y tendencias son difundidos en la plataforma recientemente lanzada Constructores del Mañana, en el sitio Mundopu.com donde actores claves del sector se comprometen a mitigar 630.000 toneladas de CO2 equivalente hasta 2026.


“El proyecto Constructores del Mañana promueve información, consultoría y guías para evolucionar y acelerar el desarrollo técnico del sector de la construcción a través de la innovación y la sostenibilidad. Por lo tanto, el objetivo que buscamos es popularizar soluciones para hacer que los edificios sean menos contaminantes y ser campeones de la eficiencia energética ya que permiten reducir el consumo de energía un 60%. La iniciativa, lanzada recientemente por el portal MUNDO PU, analiza nuevos modelos de construcción, tendencias, métricas y normativas sobre sostenibilidad y calidad”, Edilson Machado, Director de Marketing del negocio de poliuretano de Dow. 

Con esto, Constructores del Mañana pretende acelerar la innovación en la industria de la construcción y capacitar a los profesionales del área sobre cómo los nuevos modelos establecerán el futuro de América Latina, con métodos de construcción más sostenibles, que brindarán a la sociedad más seguridad contra incendios, confort térmico y eficiencia energética. 

“Además de la tecnología, la seguridad y la comodidad, la casa del futuro tendrá otro mantra: ser más sostenible. Entre las soluciones constructivas disponibles en la actualidad – como los paneles de aislamiento de poliuretano y la espuma de poliuretano proyectado -, ya hay algunas capaces de volver más seguros los procesos y reducir el tiempo de construcción; y de minimizar el uso de agua y otros recursos naturales en ese proceso. Además se trata de construcciones que ofrecen seguridad y resistencia al fuego ya que por ejemplo utilizan paneles tienen retardante de llamas”, dijo  Machado. 

Para proporcionar un mayor confort térmico y eficiencia energética, se utilizan paneles de aislamiento térmico de poliuretano. Estos paneles forman la estructura de un edificio o también se usan para complementar una construcción tradicional en un modelo constructivo híbrido que permite contar con edificios más fríos o más cálidos y por lo tanto, menos dependiente de sistemas de refrigeración o calefacción adicionales. 

Como un complemento para sellar ambientes y contribuir al aislamiento térmico, la espuma de poliuretano proyectado es otro aliado que se puede aplicar en varios sustratos, como mampostería, madera, plástico y metal. Cuando todas las juntas de un edificio están selladas, el intercambio de calor con el medio ambiente es mucho menor. Esto también contribuye a que los equipos de refrigeración y calefacción funcionen mucho menos o sean innecesarios. 

Asimismo, como los paneles de poliuretano se producen en la fábrica y se transportan al sitio de construcción para su ensamblaje, reducen significativamente el tiempo –su instalación es 10 veces más rápida-, el ruido y los desperdicios. A su vez, se trata de una tecnología ignífuga que hace que sean más seguros contra el fuego. En suma, los paneles aislantes de poliuretano y la espuma de poliuretano proyectado son tecnologías eficientes y ya están disponibles en el mercado para mitigar el carbono que proviene de los edificios. 

Cada vez más, América Latina está dispuesta a reemplazar los sistemas de construcción tradicionales por nuevas e innovadoras soluciones, para que las edificaciones resulten más económicas, sustentables y seguras, con un mejor rendimiento de la luz solar y materiales que mantengan la temperatura deseada en los espacios interiores durante más tiempo. En ese contexto, Dow promueve la adopción de nuevas soluciones tecnológicas que sirven para ayudar en la mitigación de los gases de efecto invernadero en Argentina.



Compartí esta nota