Domingo 24
Octubre
2021
º C / H
BS AS

arquitectura

Pritzker 2021: La historia de los ganadores del considerado premio nobel de arquitectura

13/04/2021 - “La buena arquitectura es abierta, abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de cualquier persona, donde cualquiera puede hacer lo que necesita hacer”, dice uno de los ganadores.

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, de Francia, han sido seleccionados como los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2021. Lo anunció hace poco más de un mes Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio que es conocido internacionalmente como el mayor reconocimiento de la arquitectura.

“La buena arquitectura es abierta, abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de cualquier persona, donde cualquiera puede hacer lo que necesita hacer”, dice Lacaton. “No debe ser demostrativo o imponente, pero debe ser algo familiar, útil y hermoso, con la capacidad de sostener silenciosamente la vida que tendrá lugar dentro de él”.


A través de su diseño de viviendas sociales y privadas, instituciones culturales y académicas, espacios públicos y desarrollos urbanos, Lacaton y Vassal reexaminan la sostenibilidad en su reverencia por las estructuras preexistentes, concibiendo proyectos haciendo primero un inventario de lo que ya existe. Al priorizar el enriquecimiento de la vida humana a través de una lente de generosidad y libertad de uso, pueden beneficiar al individuo social, ecológica y económicamente, ayudando a la evolución de una ciudad.


Los arquitectos aumentan el espacio habitable de manera exponencial y económica, a través de jardines de invierno y balcones que permiten a los habitantes conservar energía y acceder a la naturaleza durante todas las estaciones. Latapie House (Floirac, Francia 1993) fue su aplicación inicial de tecnologías de invernadero para instalar un jardín de invierno que permitía una residencia más grande con un presupuesto modesto. Los paneles de policarbonato transparentes y retráctiles orientados al este en la parte posterior de la casa permiten que la luz natural ilumine toda la vivienda, ampliando sus espacios comunes interiores desde la sala de estar hasta la cocina, y facilitando el control del clima.


“Este año, más que nunca, nos hemos sentido parte de la humanidad en su conjunto. Ya sea por motivos sanitarios, políticos o sociales, es necesario crear un sentido de colectividad. Como en cualquier sistema interconectado, ser justo con el medio ambiente, ser justo con la humanidad, es ser justo con la próxima generación ”, comenta Alejandro Aravena, presidente del Jurado del Premio Pritzker de Arquitectura.

«Lacaton y Vassal son radicales en su delicadeza y audaces en su sutileza, equilibrando un enfoque respetuoso pero directo del entorno construido».

“Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal siempre han entendido que la arquitectura presta su capacidad para construir una comunidad para toda la sociedad”, comenta Pritzker.

«Su objetivo de servir a la vida humana a través de su trabajo, la demostración de fuerza en la modestia y el cultivo del diálogo entre lo antiguo y lo nuevo, amplía el campo de la arquitectura».

almale a Twitter: "Merecidísimo @PritzkerPrize 2021 para Anne Lacaton y Jean -Philippe Vassal #LacatonVassal… "

Las obras importantes también incluyen Cap Ferret House (Cap Ferret, Francia 1998), 14 casas sociales para Cité Manifeste (Mulhouse, Francia 2005); Pôle Universitaire de Sciences de Gestion (Burdeos, Francia 2008); apartamentos de poca altura para 53 unidades (Saint-Nazaire, Francia 2011), un teatro polivalente (Lille, 2013), viviendas sociales y para estudiantes Ourcq-Jaurès (París, Francia 2013); un desarrollo de vivienda social de 59 unidades en Jardins Neppert (Mulhouse, Francia 2014-2015); y un edificio residencial y de oficinas en Chêne-Bourg (Ginebra, Suiza 2020). 

Establecieron su práctica, Lacaton & Vassal, en París en 1987, y han completado más de 30 proyectos en Europa y África Occidental. Lacaton y Vassal son los 49º y 50º galardonados con el Premio de Arquitectura Pritzker.


Compartí esta nota