Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Las inmobiliarias sostienen que los precios de los alquileres bajaron un 30%

11/04/2024 - Los datos de Cucicba son a base de relevamientos de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires. Aseguran que existe un “explosivo crecimiento” de la oferta tras la derogación de la ley de alquileres.
Ampliar (1 fotos)

Según los datos difundidos por el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios (Cucicba), los valores reales de los alquileres cayeron un 30% y agregan que la oferta creció más de 130% desde diciembre, cuando el presidente Javier Milei derogó por decreto la Ley de Alquileres.

De enero a hoy, la oferta de inmuebles en alquiler se incrementó 134%, según el Cucicba. De ese total, el 94% son departamentos, que es lo más buscado por los inquilinos. En los barrios donde está la mayor oferta también se concentra la demanda.

"Palermo, Belgrano, Recoleta, Caballito, Puerto Madero y Villa Urquiza son los que concentran más avisos de alquileres", resaltó el primer informe elaborado por Cucicba.

"La Ley de Alquileres, que imponía contratos cada tres años y ajustes semestrales en base a un índice que medía los salarios y la inflación, generó que muchos propietarios retiren sus inmuebles del mercado locativo, reduciendo la oferta a sus valores mínimos. La recuperación fue inmediata a partir de enero", dijo Pablo Abbatangelo, secretario del Cucicba.

Con la Ley de Alquileres derogada, los contratos locativos volvieron a hacerse libremente entre las partes. "Lo que vemos es que la mayoría se inclina por plazos de dos años pero con actualizaciones trimestrales, con ajustes según inflación", agregó Abbatangelo.

"La mayoría de los alquileres se hace en pesos, algo que no sucedía en el último trimestre del año pasado", agregó.

Un dato que arrojó el informe de Cucicba es que  la participación de la oferta de inmuebles en alquiler para vivienda, actualmente, es el 13,37% del mercado total.  En marzo, "se incrementó un 8,7% y sigue firme la tendencia alcista. La oferta de inmuebles para locación de vivienda se encuentra en un proceso de rápida recuperación", resaltó el informe.


Compartí esta nota