Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Alquileres: Los propietarios también festejan que los contratos sean por menos tiempo

04/04/2024 - En apenas tres meses, las plataformas y las inmobiliarias ya observan un considerable aumento en la oferta de departamentos y viviendas en alquiler tradicional.
Ampliar (1 fotos)

Desde el final de la pandemia, la oferta de alquiler en las principales ciudades del país experimentaba una disminución constante, alcanzando un mínimo histórico en febrero de 2023. En medio de la inflación sin freno que marcó los últimos años, el valor de los alquileres era el único que se ajustaba cada 12 meses, con contratos de por lo menos tres años.

“Quedó absolutamente demostrado que el decreto 70/23 que derogó la Ley de Alquileres ha sido un éxito. Benefició tanto a los propietarios como a los inquilinos y los corredores inmobiliarios”, sosutvo el presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, Enrique Abatti.

“En la Ciudad de Buenos Aires, antes de la nefasta Ley de Alquileres, había una oferta permanente de unas 20 mil viviendas para alquiler tradicional. Con la aplicación de esa norma, la oferta se redujo drásticamente”, agregó.

El especialista dijo la derogación de la Ley de Alquileres mejoró en todo. Ante la confirmación de estos datos, “podemos decir que se normalizó el mercado. En seis o siete meses la oferta y la demanda terminará de regularizarse del todo. Hoy los inquilinos pueden elegir alquilar una propiedad o no. “Eso hace cuatro meses atrás era imposible”

En ese sentido, criticó los vaivenes que sufre el DNU de Milei y la media sanción en contra del Senado de la Nación. “Los legisladores del Senado parece que viven en otra realidad. Si los diputados aprueban la derogación del Decreto 70/23 vamos a volver a lo anterior. La distorsión del mercado nos llevará de nuevo a la oferta cero. Esperemos que no haya una vuelta hacia atrás en lo que refiere a la legislación en materia de alquileres”, expresó Abatti.

 “Aunque pasó muy poco tiempo de entrar en vigor el DNU, en algunas localidades del país bajaron los alquileres hasta un 20%. Como hay una mayor oferta se pueden negociar los valores de los alquileres. Al propietario ya no le conviene tener el inmueble vacío. Lo bueno es que las partes pueden acordar los plazos del contrato. Algunos alquilan por seis meses, otros por un año o dos. Hay casos en el que los inquilinos pagan por adelantado varios meses. Todos estos factores hacen que el precio para alquilar una propiedad tienda hacia la baja”, aseguró.


Te recomendamos: Sector Inmobiliario: Los inquilinos aseguran que puede volver la Ley de Alquileres


“Todavía el mercado debe terminar de acomodarse. Estamos volviendo de un verdadero caos. Hay que llevarle tranquilidad a la población. Todos los contratos que se celebraron bajo la vigencia de este DNU se deberán respetar, más allá si es derogado o no en Diputados”, aclaró en Diario San Rafael.


Te recomendamos: Las inmobiliarias esperanzadas con el repunte del mercado inmobiliario


Después, comentó que con la reactivación de la oferta en el mercado de alquileres se retomaron las inversiones inmobiliarias. «El sector volvió a ser atractivo. La inversión más segura siempre es el ladrillo. La gente que tiene un dinero guardado en el colchón lo va invirtiendo en la construcción de propiedades. Los fideicomisos para construir edificios están funcionando bien. Las personas desean invertir para tener una renta constante todos los meses. El periodo 2020 – 23 fue muy obscuro en el rubro inmobiliario. Los argentinos hacían sus inversiones en Uruguay o Paraguay, porque obtenían mayores réditos», argumentó el presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina.


Compartí esta nota