Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Eficiencia Energética: Un factor clave en el ahorro de energía

04/03/2024 - Las nuevas estrategias y soluciones comienzan a ganar terreno hacia una construcción más sustentable
Galería
Ampliar (5 fotos)

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, a celebrarse el  próximo 5 de marzo, el desafío de avanzar hacia una mayor conciencia ambiental plantea en profesionales, urbanistas y la industria de la construcción en su conjunto nuevas estrategias y soluciones que comienzan a ganar terreno hacia una construcción más sustentable y que permitiría reducir el 50% del consumo de energía a través de la elección  de materiales y sistemas eficientes.

Actualmente  la mitad del ahorro de energía en las viviendas proviene de la eficiencia energética obtenida y la otra mitad es por generación de  energías limpias. Es decir, que el rol del usuario y profesionales en la escena habitacional y como principios activos en una elección más eficiente es fundamental para poder hacer ese ahorro posible.

Esto  se desprende de la reciente conferencia sobre “Etiquetado Energético de viviendas: una decisión impostergable” llevada a cabo por Argentina  Green Building Council, junto a la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes (Andima) y el Instituto de la Construcción en Seco (Incose) donde remarcaron la importancia de tomar medidas en relación a este potencial de ahorro que reside en la eficiencia energética de cada  edificación.  

Es  decir, que al elegir los materiales adecuados se puede obtener una vivienda más sustentable dónde no solo se pueda conseguir la máxima  aislación termoacústica y la consecuente reducción del consumo de  energía de fuentes no renovables, sino también debido a las prestaciones técnicas de cada producto o sistema constructivo, es posible acelerar  los tiempos, reducir desperdicios y responder a necesidades de usuarios y  profesionales en cualquier zona y clima con la misma calidad y confort que los sistemas tradicionales.

“Está comprobado que el 50% del consumo energético en las viviendas proviene de la climatización (calefacción y refrigeración), y aproximadamente el  35% de las pérdidas de energía se originan por las ventanas cuando los  materiales no son eficientes. Con lo cual, una elección adecuada al  momento de construir o refaccionar una vivienda, contribuye al ahorro  energético y al uso eficiente de los recursos existentes”, explica la  arq. Adriana López, PassivHaus Designer y jefa de grandes proyectos de Muchtek, empresa líder en Latinoamérica en fabricación y comercialización de perfiles de PVC para aberturas y productos  arquitectónicos.


Te recomendamos: Construcción en la Antártida: A un año de la optimización energética en la Base Marambio


En  este sentido, el PVC por ejemplo es el material más reciclado en la  industria de la construcción (en Europa lleva más de cuatro millones de  toneladas ya recicladas desde el año 2000) es perdurable y resistente; y  debido a sus altas prestaciones es altamente eficiente a nivel  energético.

Muchtek,  lo elige como materia prima de todos sus productos, para poder generar  edificaciones con el mayor grado de estanqueidad, resistencia,  hermeticidad con la consecuente aislación termoacústica, optimizando la  energía consumida en una vivienda; con practicidad, larga vida útil y  mínimo mantenimiento.

“Definitivamente  la toma de conciencia ambiental es una decisión impostergable. La  conveniencia de adecuar materiales y sistemas constructivos para  garantizar eficiencia energética, ahorrar energía y cuidar el  medioambiente es no solo competitiva a nivel económico sino también  sostenible en el uso racional de los recursos”, asegura Fernando  Martinez, presidente de Muchtek.

Muchtek mantiene un fuerte compromiso con la eficiencia energética y el cuidado  del medioambiente. Desde apostar a la economía circular con su nueva  planta de reciclado, hasta acompañar normativas - como la NORMA IRAM  11507-6 Etiquetado de Eficiencia Energética para ventanas exteriores,  donde el usuario puede conocer la calificación energética de su ventana - difundiendo también nuevas tecnologías y mejores prácticas eficientes; todos pilares para la construcción del futuro y con acciones concretas poder contribuir a un escenario sostenible y más próspero. 

Para más info: www.muchtek.com // @muchtek.tecnoperfilesgroup


Compartí esta nota