Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios UVA: “Tienen que convocarnos para trabajar con los legisladores”

30/03/2023 - En la Cámara de Diputados existen 11 iniciativas para llegar a una solución al problema de los créditos hipotecarios UVA. Los damnificados piden participar de los debates
Ampliar (1 fotos)

La Cámara de Diputados tiene un desafío por delante para lograr darle una solución a los más de 100 mil hipotecados de créditos UVA, quienes desde hace rato están a la espera de una respuesta que nunca llega.  Hay diversos matices entre los proyectos presentados, por lo que se acordó que a partir de los próximos días que los  asesores de los legisladores trabajen en un acercamiento de las 11 iniciativas que hay en la cámara baja propuestas por los diversos bloques.

Ante esto, los damnificados por los créditos hipotecarios UVA alzaron nuevamente la voz y pidieron ser convocados para participar de las reuniones técnicas. “Debemos ser convocados a trabajar con los asesores de los legisladores. Conocemos como nadie el entramado de la usura uva. Es absolutamente necesario discutir y marcar algunas diferencias con respecto a los proyectos de ley presentados”, manifestaron en redes sociales.

“Estaría muy bien que los asesores permitan, al menos una vez frente a ellos, que el colectivo explique una vez más” los elementos centrales de nuestra propuesta. Tal vez entiendan mejor que los legisladores”, repitieron.

Recordemos que los créditos UVA fueron lanzados en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri y en Argentina resultó inviable por la inflación galopante.  Este Gobierno, si bien prometió una solución en la campaña, nada hizo para solucionar el problema de fondo

Los hipotecados autoconvocados presentaron propuestas y un proyecto de ley que lo explicó bien Alexis Dritsos, uno de los damnificados a los medios de comunicación: “El colectivo no pide que el Estado ponga un centavo, simplemente llevamos la idea del esfuerzo compartido a que, a partir de ahora, los bancos ganen menos, compensando todo lo que ganaron de más en aquel sistema abusivo en donde hay una debilidad muy superior del tomador del crédito que de las instituciones financieras“.

En ese sentido, informó que, lo que proponen es “que tenga una tasa fija tope del 3,5%, que es la tasa original de los créditos de Nación cuando los lanzaron y después tenemos hoy créditos que están en el 9% con indexación“.  Y agregó que “este tema de los UVA se acelera paralelo a la inflación, lo que genera un descalce notorio con los salarios“.


Te recomendamos: Alberto Fernández habló de los créditos hipotecarios UVA y los damnificados salieron a responderle


En rigor, afirmó: “Lo que proponemos nosotros es que para el recalculo de los nuevos préstamos, a partir de ahora, se haga un ejercicio de ir para atrás, al punto de partida y actualizar con lo que llamamos el UVC (unidad de valor crediticio), equivalente al 80% del CVS (Coeficiente de Variación Salarial), para traerlo a la fecha actual“.

Dritsos reveló entonces que “esto, significaría una reducción importante de la deuda que actualmente existe, una cuota mucho más moderada a partir de ahora y, de aquí en adelante, con esta tasa tope y con, probablemente, el índice de salarios, se empalme de ahora en más“

“Pero previo necesitás esta desindexación parcial“, agregó Dritsos, y cerró: “si no, lo que vas a trasladar para los créditos viejos es esta inconsistencia acumulada contra esta, de una indexacion feroz contra un salario que no acompañó“.


Compartí esta nota