Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El Banco Nación puso más incertidumbre en los tomadores de créditos hipotecarios UVA

14/09/2020 - El próximo 30 de septiembre vence el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA dispuesto por el decreto 319/2020 y el gobierno aún no definió

Durante el fin de semana el Banco Nación les envió un mail a sus clientes diciéndoles que debían pagar lo adeudado por el congelamiento de las cuotas en tres o seis meses. Luego mandó otra comunicación diciendo que el primer mail había sido un error

El próximo 30 de septiembre vence el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA dispuesto por el decreto 319/2020 y el gobierno aún no definió si lo prolongará o si las cuotas se descongelarán parcialmente para volver al sendero de convergencia planteado a principios de este año.

Sobre esta inquietud, el sábado pasado se sumó confusión, ya que el Banco Nación envió un mail a sus clientes tomadores de esos créditos diciéndoles que debían optar entre cancelar las diferencias acumuladas por el pago congelado de la cuotas del período abril-septiembre en tres o seis cuotas mensuales. Es decir, planteaba un eventual fin del congelamiento.

Sin embargo, el domingo a la madrugada llegó otro mail de la entidad diciendo que la opción no era para tomadores de créditos hipotecarios UVA sino que, para ese universo, se encontraban “trabajando en diferentes alternativas para dar una solución a la temática”. De esta forma, los que deberían elegir entre tres o seis cuotas serían los clientes de créditos prendarios (vehículos) e hipotecarios en pesos (no UVA), según fuentes del banco.

Hasta mediados del año pasado se habían otorgado cerca de 110.000 créditos hipotecarios UVA y un 50% de la cartera estaba en manos del Banco Nación, un 20% en el Banco Provincia de Buenos Aires, un 5% en el Banco Ciudad y el restante 25% se distribuía entre el Santander, el BBVA y el Macro.

En tanto, el stock de créditos prendarios representaba un tercio del de hipotecarios (medido en montos, el número de préstamos no estaba establecido) y lo lideraban el Bapro (40% aproximadamente), Banco Nación (20%), Banco Galicia (15%) y el Banco Ciudad y el BBVA, con cerca de un 10% cada uno.

Todavía sin definiciones

Distintas fuentes de entidades bancarias consultadas por diario La Nación dijeron que todavía no hay una definición sobre cómo continuará el congelamiento de las cuotas, si bien toman como la última palabra al respecto los dichos del presidente Alberto Fernández en el programa "A dos voces".

"La gente de los créditos UVA debe saber que hicimos un enorme esfuerzo para apoyarlos. Si no me equivoco, nos costó $1500 millones ayudarlos", dijo. Y, sobre el futuro de esta política agregó: "Esperemos. Creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para poner en orden y tranquilizar la economía, se dio vuelta la economía del mundo. Hay que esperar, nosotros vamos a seguir protegiendo a los sectores más débiles porque no es momento de castigarlos y es nuestra verdadera preocupación".


Compartí esta nota