Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Empresarios de la construcción advierten que no se justifica la parálisis en las obras

10/05/2020 - Dos desarrolladores proponen volver a las obras en Capital y Gran Buenos Aires y advierten sobre el agravamiento de la crisis para el sector

ARGENTINA.- Se abre una nueva etapa de cuarentena por la pandemia del Coronavirus hasta el 24 de mayo en la Argentina con algunas pequeñas flexibilizaciones, más que nada en Capital Federal y Gran Buenos Aires. No hay grandes novedades para la industria de la construcción en la zona Metropolitana, aunque ya en algunas provincias la industria está abierta para obras públicas y privadas.

En la Ciudad de Buenos Aires están permitidas las mudanzas y abrirán las inmobiliarias, aunque para obras de gran emberbadura todavía estamos en veremos.  

“Lógicamente el sector de la construcción está muy golpeado por las medidas dispuestas durante la cuarentena obligatoria. Nosotros, desde Step Developments, ya tenemos diseñado un plan para proveer a todo el personal de los traslados necesarios y nos encontramos a la espera de que las autoridades finalmente accedan a reactivar las obras”, sostuvo Daniel Cohen Imach, titular de la desarrolladora.

“Creemos que hay espacios y etapas en las que de ninguna manera se justifica esta parálisis que tanto afecta al sector, que es uno de los motores más importantes de la economía”.

Horacio Rodriguez Larreta anunció que se permitirán excavaciones y demoliciones de 6 a 14hs en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el empresario se mostró de acuerdo con la medida: “Tanto la etapa de demolición y excavación, así como llenado de bases, y todas las tareas posteriores al AVO3 (tercera verificación de obra), deberían estar autorizadas, lógicamente, manteniendo las precauciones del caso: distancia social, turnos, elementos de protección como barbijos y máscaras, etc”.

“El sector ya venía muy deteriorado por las condiciones económicas a partir de las PASO del 2019, y esto está terminando de perjudicar gravemente. Creemos que de no darse un cambio inmediato, varias obras en el ámbito de CABA quedarán paralizadas”, advirtió.

Por su parte, Gabriel Torraca, director de Grid SA (Grupo Idea Desarrollos), opinó que evidentemente, el tema del transporte es el gran problema para poner en marcha la construcción en AMBA (Capital y Gran Buenos Aires). “El transporte es el hilo delgado por donde se frustra cualquier intento por tratar de retomar el tema de las obras”.

“La situación inédita que estamos atravesando, indudablemente, va a generar cambios. La pandemia está generando cambios en todos los ámbitos y las obras no van a escapar de esta cuestión. Y esto va a impactar en los costos”, sostuvo Torraca.


“Creo que algunos estos cambios son virtuosos. Vamos a lograr, por ejemplo, que la gente use lo que tanto se resiste a utilizar en el día a día. Esto es máscaras o antiparras para cubrirse los ojos. Ahora estamos pensando que van a estar trabajando, no solamente con barbijos, sino también con caretas o máscaras acrílicas. Y esto colabora en la seguridad e higiene de las obras. Y redundaría todo esto en menor cantidad de accidentes. Este es claramente un costado positivo”, describió el empresario.

El director de Grid SA propuso hacer unidades de dormitorios en las obras para, por lo menos, alojar entre el 50 y 60 % del personal de obra. Y entre los lunes y viernes. “Así, las personas que ingresaran el lunes, deberían hacerlo con declaraciones juradas y con todos los protocolos que se están estableciendo para el ingreso y egreso de las obras. Considero que, en este caso, se reduciría considerablemente el movimiento de transporte de gente durante la semana”.


Compartí esta nota