Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Mercado Inmobiliario: Se podrán comprar hasta 100.000 dólares sin pagar el impuesto del 30%

14/01/2020 - "Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta US$ 100.000 sin pagar el impuesto PAIS. Para más información consultá en tu entidad bancaria", tuiteó la ministra.

ARGENTINA.- La encargada de dar la buena noticia esta vez fue la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa . Según publicó en su cuenta de Twitter, todas las personas que accedan a un crédito hipotecario para comprar una vivienda única podrán comprar hasta cien mil dólares sin tener que pagar el impuesto. En otras palabras, el recargo del 30 por ciento.

"Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta US$ 100.000 sin pagar el impuesto PAIS. Para más información consultá en tu entidad bancaria", tuiteó la ministra.

Desde hace unos días, grupos de beneficiarios de los créditos Procrear Ahorro Joven venían reclamando una solución para poder escriturar las casas para las que ya habían alcanzado el respaldo crediticio con el correspondiente subsidio. A ellos hace referencia el anuncio de la Ministra y varios de ellos tuitearon en agradecimiento a la respuesta oficial a sus pedidos.

Cuando el Banco Central dé a conocer la comunicación a los bancos para que no cobren el impuesto PAIS en estos casos, se podrá saber los alcances de la disposición anunciada por Bielsa. En principio, la iniciativa fue muy bien recibida en los ambientes inmobiliarios que ven en ella un importante impulso para las paralizadas operaciones en el sector.

Los antecedentes hay que rastrearlos en una medida tomada por el Banco Central poco después de que el gobierno de Mauricio Macri instalara controles a la compra de divisas. En esa oportunidad, mediante la comunicación A 6787, el Central habilitó la compra de hasta cien mil dólares para los que ya tenían un crédito hipotecario adjudicado y cuyas operaciones habían quedado paralizadas por el tope de diez mil dólares que en ese momento el Gobierno había fijado como compra máxima mensual.

En ese momento, la medida alcanzó a unos mil beneficiarios pero, según lo anunciado por la Ministra, parecería que la actual decisión llegaría a todos los que consigan que los bancos les aprueben un crédito para comprar una vivienda única. Sería una interesante señal para los sectores de clase media que se acercan al sueño de la casa propia por este camino y, por supuesto, para todo el mercado inmobiliario.

Los UVA también

El anuncio se suma a las medidas en curso para auxiliar a los beneficiarios de los créditos UVA, cuyas cuotas fueron congeladas hasta el 31 de diciembre de 2019 por el gobierno de Macri, después de su estrepitosa derrota en las elecciones primarias. El congelamiento fue extendido ese día por el actual gobierno hasta el 31 de enero y el Banco Central está trabajando para ofrecer una salida antes de esa fecha a los afectados.

Justamente este lunes, la autoridad monetaria solicitó a los bancos un panorama detallado de la situación de los créditos hipotecarios que indexan por inflación. Se estudia una solución bajo el criterio del "esfuerzo compartido".


Compartí esta nota