Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Por falta de quorum, los proyectos de reforma a la Ley de Alquileres no avanzaron

17/10/2019 - Este martes a la tarde se reunió la Comisión de Legislación General pero no se logró la cantidad mínima de legisladores necesaria para el debate. La idea era llegar a un consenso para lograr un dictamen

ARGENTINA.- Este martes por la tarde no se logró avanzar en los distintos proyectos sobre reforma a la Ley de Alquileres que están dando vueltas en la Cámara baja y que plantean cambios en la forma de actualización y de los plazos de los contratos. La reunión de la Comisión de Legislación General, presidida por el diputado oficialista Daniel Lipovetzky, no logró el quorum necesario.

Según Infobae.com, el diputado confiaba en la posibilidad de avanzar en un dictamen de consenso para impulsar cambios a la actual legislación que regula los contratos de alquileres. “Por la campaña electoral no es la mejor fecha, pero había que intentarlo. Estamos muy cerca del consenso y la idea es dictaminarlo si hay consenso solamente”, explicó a Infobae Lipovetzky, que fue quien presentó el proyecto oficial.

Además, hay otros proyectos presentados por los diputados Felipe Solá (Red por Argentina) y Agustín Rossi (Frente para la Victoria-PJ). Los tres coinciden en la necesidad de bajar los costos de los inquilinos para acceder a la vivienda y en una actualización de los valores de los alquileres en base a un índice entre inflación y evolución de los salarios.

“Son tres proyectos, bastante parecidos. Llegamos a un consenso con la Cámara Inmobiliaria en estos días y esperábamos que hubiera dictamen para que pudiera pasar a la Cámara de Diputados para que se vote luego del 27 de octubre”, dijo Gervasio Múñoz, referente de la agrupación Inquilinos Agrupados. Lo que finalmente no sucedió. “Los diputados de Cambiemos no bajaron a dar quorum”, destacó.

Los proyectos que debían consensuarse coinciden en que los propietarios o inmobiliarias no podrán pedir a los inquilinos más de un mes de adelanto y un mes de depósito, ni valor de llaves o pagarés. También coinciden en que el plazo mínimo de alquiler puede ser de tres años para los casos de viviendas familiares. Otra coincidencia: los locatarios no pagarán impuestos inmobiliarios ni expensas extraordinarias (solo los gastos habituales).

 Los proyectos que debían consensuarse coinciden en que los propietarios o inmobiliarias no podrán pedir a los inquilinos más de un mes de adelanto y un mes de depósito, ni valor de llaves o pagarés

Con respecto a los incrementos de los valores de los alquileres, la propuesta del oficialismo es que el ajuste se realice en forma semestral y en base a un índice compuesto por la inflación (el IPC del Indec) y el índice de variación de los salarios (RIPTE). La otras dos propuestas hablan de un ajuste similar, pero que se realizaría en forma anual.



Compartí esta nota