Miércoles 22
Mayo
2019
11º C / H 70
BS AS

Actualidad

Más detalles sobre el lanzamiento de nuevo Procrear con seguro por inflación

03/05/2019 - Son 10 mil nuevos créditos hipotecarios para comprar viviendas familiares. En promedio, se pagaría una cuota de 13 mil pesos a 20 años. El solicitante debe aportar el 10% de ahorro. También facilitará el acceso a materiales para la construcción

ARGENTINA.- El presidente Mauricio Macri anunció el lanzamiento de 10 mil nuevos créditos hipotecarios para compras de viviendas de uso familiar que tendrán cuotas promedio de 13 mil pesos por mes, según informó un comunicado oficial.

"Solo necesitarán el 10 por ciento del valor de la propiedad para ingresar al crédito", en tanto que "hasta un 20 por ciento del valor total será aportado por el programa Procrear", señaló el mandatario en un texto difundido por Presidencia esta noche.

Y en ese sentido, agregó: "Además, para cubrir cualquier riesgo desarrollamos un seguro especial contra las eventuales distorsiones entre el valor de la cuota del crédito y los incrementos salariales que pueda producir la inflación".


Para saber más--->Página web del Procrear

De esta forma el presidente anticipó el lanzamiento de estas medidas durante una charla que compartió con Sergio y Sabrina, una joven pareja, padres de dos hijos, que pudieron acceder a su vivienda gracias a un crédito UVA y a quienes visitó hoy en su casa del barrio porteño de Villa del Parque.

Durante el encuentro Macri destacó la importancia de "seguir trabajando para que cada vez haya más crédito hipotecario".

“Estamos lanzando el Procrear de vuelta para junio, para 10.000 familias más, 10 por ciento de ahorro, 20 por ciento de subsidio y 70 por ciento de crédito hipotecario ajustado por UVA más 7,5. Y eso va a dar una cuota promedio de 13.500 pesos", destacó el jefe de Estado.

Entre estas nuevas medidas se contemplan el lanzamiento de créditos hipotecarios a 20 años a UVA + 7,5 por ciento de tasa.

En función de lo informado por Presidencia, con este mecanismo de financiación "el beneficiario deberá aportar 10 por ciento de ahorro y el programa aportará entre 10.000 y 18.000 UVAs", mientras que "el monto restante será financiado con un crédito hipotecario bancario".

A modo de ejemplo, en el caso de una vivienda de 80.000 UVAs ($2.8 millones), se estima una cuota mínima de $13.500, para ingresos familiares desde $53.000.

También se abrirá la inscripción para 10.000 beneficiarios y para poder aplicar se deberá cumplir una serie de requisitos que incluyen: que sea primera vivienda, única y permanente y no contar con antecedentes negativos en el sistema financiero, entre otros.

"Serán ponderadas las familias que tengan hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia", se aseguró en la comunicación.

Se crea además un sistema de cobertura para los deudores de créditos de UVA por medio de "un fondo compensador para proteger a los deudores hipotecarios en UVA actuales y futuros de la diferencia que se genera entre el índice de inflación y el de salarios".

Este sistema compensará la diferencia de cuota si el índice de inflación supera al índice salarial en más del 10 por ciento.

Es decir que "si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40 por ciento y el índice salarial creció un 25 por ciento, el seguro cubrirá el 5 por ciento excedente.

El fondo compensador será capitalizado con aportes de la Secretaría de Vivienda – Procrear para cubrir a los deudores actuales de Créditos Hipotecarios en UVAs de los Programas de Vivienda del Estado Nacional". 

"Para los deudores futuros de CHUPVEN, la cobertura también será obligatoria. El seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota. A todos los adheridos se les reemplazará la opción de extensión del plazo del crédito", se subrayó desde Presidencia.

Materiales para la construcción

Subsidios para materiales de construcción y mejora del hogar

 ● Esta línea permite que las familias con ingresos menores a los 4 salarios mínimo vital y móvil, formales o no, realicen obras de refacción o ampliación de su vivienda.

● Se les otorgará a 5.000 familias un subsidio del 50% del gasto de materiales con un tope de reintegro de $20.000.

● Esto representa una inversión inicial de 1.000 millones de pesos y una inversión en el sector de no menos de 2.000 millones de pesos.

● Los comercios tendrán acceso a una plataforma en donde podrán encontrar si la persona es beneficiaria del programa.

● La forma de pago, variará según cada comercio.

● Se recomienda utilizar créditos ANSES para poder contar con financiamiento y potenciarlo con este programa.

● Además de brindar soluciones habitacionales a miles de argentinos, Mejor Hogar es una herramienta fundamental para continuar generando trabajo de calidad para la gente, para los sectores de la construcción y los comercios adheridos.


Compartí esta nota