Domingo 19
Agosto
2018
10º C / H 89%
BS AS

Actualidad

HVAC: El concepto clave de la climatización

03/06/2018 - Es una sigla clave en la definición de climatización. Existe una exposición líder en Latinoamérica que aborda estos conceptos claves en un solo lugar.

ARGENTINA.- Los especialistas lo saben: La climatización consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad y la calidad del aire interior​ dentro de los denominados “espacios habitados”.

Las normativas internacionales definen climatización como la actividad para dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas.

Resultado de imagen para hvac-r

Puede apreciarse que se ha abandonado cualquier referencia al aire acondicionado, por ser una expresión que, aunque correcta, puede prestarse a equívoco, ya que la mayoría de la gente parece entender que se refiere exclusivamente a la refrigeración (climatización de verano), aunque sería más lógico se refiriese al acondicionamiento del aire en todas las épocas, verano e invierno.

De esta manera, la climatización comprende tres factores fundamentales: la ventilación, la calefacción, o climatización de invierno, y la refrigeración o climatización de verano.

A partir de esta definición se desprende que el concepto climatización equivale a lo que en inglés se llama Heating, Ventilating and Air Conditioning, o por sus siglas HVAC, expresión en la que aparecen tres conceptos separados: ventilación y calefacción por un lado y aire acondicionado por otro, luego se supone que, en inglés, esto último se entiende exclusivamente como refrigeración.

Para evitar la confusión que puede producir tomar la traducción inglesa literalmente, la norma española, evita el concepto aire acondicionado, aunque en su práctica define a todo su conjunto.

La climatización puede ser natural o artificial, aunque en lo que sigue se tratará exclusivamente de la artificial.

La finalidad de un sistema HVAC, por consiguiente, es proporcionar una corriente de aire, calefacción y enfriamiento adecuado a cada área; manteniendo de forma fiable los valores requeridos de temperatura, humedad del aire y calidad del aire, con independencia de las fluctuaciones en el ambiente (zonas adyacentes, exteriores).

Durante varios años ya, se desarrolla en toda Latinoamérica una exposición internacional muy interesante: Expo Frio Calor, una muestra que brinda la posibilidad a las empresas de mostrar sus innovaciones en varios días de feria, sumado a charlas, seminarios y capacitaciones. El encuentro HVAC-R líder en Sudamérica para la generación de negocios

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Se llevó con gran éxito en países como Bolivia, Chile, Paraguay, Peru y Uruguay, entre otros. Por supuesto, Argentina también tiene su versión de Expo Frio Calor y su nueva edición 2018 tendrá lugar en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, los días 29,30 y 31 de agosto próximos.

Para reserva de stands comunicarse a: 

ArmaProductora

Teléfonos:

Oficina: +54. 11.2007.1827

Móvil: +54.11.3646.0281

[email protected]

www.expofriocalor.com.ar


Compartí esta nota