Miércoles 20
Junio
2018
15º C / H 79%
BS AS

Actualidad

Desde el INCOSE celebran la decisión del Gobierno nacional de impulsar el Steel Framing

02/02/2018 - La directora del instituto prometió acompañar la medida con más capacitación y más documentación técnica

ARGENTINA.- El Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE) calificó como “inteligente y auspiciosa” la decisión adoptada por el Gobierno nacional de declarar el Steel Framing como un sistema constructivo “tradicional no convencional”, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución Nro. 5-E/2018.

“Esta decisión de la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación permitirá a constructores y desarrolladores que utilizan el sistema presentar proyectos para obra pública y privada sin el requisito de contar con un Certificado de Aptitud Técnica especial", señaló Corinna De Barelli, directora de INCOSE en un comunicado.

Ese documento, según la directiva del instituto,  funcionaba en muchas ocasiones como una traba burocrática que obstaculizaba el uso de un método probado en nuestro país y en el mundo por sus ventajas certificadas en términos de resistencia, seguridad, aislación y eficiencia energética y ambiental.

En ese sentido De Barelli destacó: “A partir de este nuevo escenario tanto el INCOSE como sus empresas socias nos comprometemos a acompañar con más capacitación, más documentación técnica y mayor y mejor asesoramiento, para seguir contribuyendo a la correcta implementación del Steel Framing, tanto por profesionales y proyectistas como por los inspectores que deban evaluar los avances de obra”.

El Steel Framing es un sistema de construcción que se basa en estructuras metálicas, de acero galvanizado, donde las paredes se conforman con diversas capas de materiales, como lana de vidrio, poliestireno expandido (telgopor), placas de yeso y de cemento, entre otros. 

Según el parte de prensa, este sistema ha ido adquiriendo cada vez más peso en la obra pública gracias a que reduce sustancialmente los tiempos de ejecución. Se ha utilizado y se utiliza en muchos planes de vivienda de interés social en las provincias con climas más rigurosos y también ha sido el sistema adoptado por el Ministerio de Educación a la hora de comenzar con el plan de 3.000 jardines de infantes. Muchos de ellos ya fueron ejecutados en tiempo y forma, y recientemente inaugurados en varias provincias.

El documento enviado a los medios asegura que la decisión adoptada por el Gobierno generará más fuentes de trabajo y más mano de obra especializada, y además fortalecerá la industria de la construcción al permitir su desarrollo a valores más competitivos.


Compartí esta nota