Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Techo propio: “Venimos de una década perdida en materia de vivienda”

11/07/2017 - Así definió a estos últimos años, Javier Ortiz Batalla, presidente de Banco ciudad a la situación actual de como Argentina llegó a tener déficit habitacional alto.

BUENOS AIRES.- "Venimos de una década perdida en materia de vivienda", sostuvo Javier Ortiz Batalla en el 14° Congreso Nacional de Crédito y Cobranza. "El porcentaje de inquilinos fue creciendo desde 11% en 2001 hasta 18% develado por la Encuesta Permanente de Hogares del Indec del 2016, que demuestra el creciente déficit habitacional que ha sufrido la Argentina en estos años. Y por las características sociodemográficas, ese déficit se expresa con más fuerza en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, donde el porcentaje de inquilinos representa al 29% de las familias, concentrando a su vez (por su densidad poblacional) al 50% de los hogares que alquilan a nivel país", continuó.

El banquero resaltó que "la actual recuperación del crédito a la vivienda se explica, por un lado, en el rol clave de los hipotecarios en UVAs, tanto en la banca pública, que lleva colocados el 52% del total, como en la banca privada, que participa casi a la par luego de muchos años de ausencia, con el 48% de este mercado. A su vez, y como consecuencia de una transición hacia un escenario de mayor estabilidad, la extensión del plazo a 30 años, algo impensado hasta hace poco tiempo en Argentina, ha aumentado la accesibilidad de los hogares al crédito hipotecario, llevándola del 2% – cuando no existía la UVA y los plazos de financiación no superaban los 20 años – a casi el 60 por ciento".

PROYECCIÓN DEL CRÉDITO HIPOTECARIO

Ortiz Batalla agregó en su exposición que "el mercado de crédito hipotecario tiene mucho espacio para crecer en la Argentina; en comparación a lo que ocurre en el resto de América Latina, los préstamos al sector privado en nuestro país representan 13% del PBI, mientras que en países como Chile, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador y Paraguay, entre otros, superan el 40% del PBI".

Por último, planteó que "la transición a un escenario de mayor estabilidad macroeconómica es la clave para recuperar el crédito de largo plazo a la vivienda y disminuir a la mitad el déficit habitacional como lo hizo Chile, llevando del 5% al 24% del PBI los créditos a la vivienda, mientras se reducía la inflación del 20% a menos del 5% anual. Esto nos llevará tiempo, como al país vecino, pero vamos por el camino correcto".

Fuente: Infobae 



Compartí esta nota