Miércoles 15
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Las nuevas reglas de la obra pública serán por decreto ¿quieren evitar el debate parlamentario?

12/04/2017 - El decreto será firmado por el Presidente antes de fin de mes y tendrá las reformas que figuran en el borrador del proyecto.

ARGENTINA. – El  Gobierno de la Nación decidió no enviar al Congreso el proyecto de ley de Transparencia y Buenas Prácticas en la obra pública, aunque antes de fin de mes emitirá un decreto reglamentario.

En el oficialismo decidieron evitar el debate parlamentario. El decreto será firmado por el Presidente antes de fin de mes y tendrá las reformas que figuran en el borrador del proyecto.

La mayor novedad en la nueva normativa será que habrá un tope de 15% a la variación de las ofertas respecto del costo que fije el Estado para una obra: es decir que si el trabajo está designado en $100 millones de presupuesto, las ofertas en las licitaciones no podrán ser inferiores a 85 ni mayores a 115.

El decreto le asignará al ministro de cada cartera la decisión final de autorizarla o no, quitando la responsabilidad a los subalternos.

Esta normativa evitará –según el oficialismo– una cartelización en el mercado de la construcción por parte de los grandes jugadores, ya que desde el Gobierno creen que el caldo de cultivo para la corrupción en las obras estaba dado por el libertinaje en la modificación sin control de los presupuestos tras las licitaciones.

Lo que esta ley provocaría es evitar que los grandes jugadores del mercado perjudiquen a los más chicos, ofreciendo licitaciones con precios insólitamente bajos pero que después se terminan renegociando.



Compartí esta nota