Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Mendoza tiene una expectativa moderada en torno al relanzamiento del Procrear

13/03/2017 - El IPV espera que la nueva política habitacional logre abarcar a la clase media, donde la demanda sigue insatisfecha. De todas maneras, valoran que se busque orientar los recursos a los que menos tienen.

MENDOZA.- Mauricio Macri relanzó este sábado el plan de créditos hipotecarios Procrear y en Mendoza hay un optimismo moderado frente a la posibilidad de que la nueva política habitacional logre abarcar a la clase media.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) reconoce que "los que están en el medio" siguen sin tener muchas chances de conseguir créditos para la casa propia. La esperanza para esta franja radica ahora en una nueva modalidad nacional, denominada "complejos urbanos integrados", que ofrecerá la posibilidad de acceder a distintos tipos de financiamiento según el nivel salarial de cada familia.

Las novedades se terminarán de conocer la semana próxima, en una reunión del Consejo Federal de Vivienda. Sin embargo, el titular del IPV, Damián Salomone, anticipó que el nuevo sistema permitirá acceder a los tradicionales planes de vivienda social, en el caso de los que tienen un poder adquisitivo muy bajo, o "migrar" al Procrear o los créditos hipotecarios, para el caso de los que puedan pagar más.

"La novedad es que en un mismo proyecto habrá varios tipos de financiamiento. Por ejemplo, si se construyen 100 casas, 30 serán de planes nacionales, 35 para Procrear y los 35 restantes para créditos hipotecarios", explicó.

Acceder a uno u otro financiamiento dependerá de lo que cobre cada adjudicatario. El límite para la vivienda social será de dos salarios mínimos vitales y móviles, o sea, alrededor de 16 mil pesos. Pero para quienes cobren entre dos y cuatro salarios mínimos, se abrirá la oferta de créditos hipotecarios del Procrear, el Banco Nación y la banca privada.

Frigerio a cargo

El origen de esta modalidad fue un decreto presidencial que trasladó el Procrear de ANSES a la órbita del Ministerio del Interior, que está conducido por Rogelio Frigerio.

Cerraron el círculo este sábado Macri y Frigerio, con el anuncio, en pleno inicio de un año electoral, de una "revolución" del crédito hipotecario. Se podrá acceder, según la promesa, a créditos de 1 millón de pesos, con cuotas de sólo 2.500 pesos. El Presidente prometió una inversión de 60 mil millones de pesos y beneficios para más de 100 mil familias este año.

En Mendoza, cuyo déficit habitacional supera las 50 mil viviendas, indicaron que la decisión política de la Nación en la materia es volcar los recursos estatales a los más necesitados. "Que las casas vayan orientadas a los que tienen menos es bueno, porque antes se hacía lo contrario", aseguró Salomone. 

También valoró el funcionario la decisión de que un solo organismo nacional se ocupe de las viviendas. "No tenía sentido que el Procrear estuviera fuera de la Secretaría de Vivienda, ahora, se pueden nuclear variantes", afirmó.

El problema de la clase media

La construcción de viviendas casi nunca ha figurado entre las promesas de Cornejo y la Provincia sigue evitando generar grandes expectativas.

Sucede que para ello depende en gran medida de la Nación. Para el plan de vivienda social más importante ("Techo digno", según la denominación actual), el Gobierno Nacional pone el 70 por ciento de los recursos y la Provincia sólo el 30 por ciento.

Durante los primeros meses de 2016, en medio de la crisis financiera de la provincia, el objetivo fue reactivar la construcción, que estaba parada. Y a lo largo del año pasado hubo altibajos, ya que en la segunda mitad se frenó la llegada de recursos nacionales.

Según Salomone, esto no provocó un parate en Mendoza. El Gobierno provincial siguió manteniendo la construcción con plata propia. Hacia fin de año se empezaron a destrabar los fondos y hace poco la Nación saldó una deuda del orden de los 300 millones de pesos con la Provincia.

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, señaló esta semana en MDZ Radio que Mendoza ha sido "en lo que va del año la principal provincia a la que hemos girado fondos para viviendas sociales".

Pero la demanda de la clase media es el mayor problema en Mendoza, que apenas tiene como soporte provincial un plan de ahorro previo del IPV.

Kerr, de todos modos, generó amplias expectativas con las acciones que lanzará el Gobierno Nacional, por los fondos que invertirá el Estado y por los acuerdos logrados con el sector bancario.

Los desarrollos urbanísticos que ANSES inició en la gestión anterior serán lo primero que tendrá para mostrar el Gobierno Nacional en esta nueva etapa. Se trata de 25 mil unidades en todo el país, de las cuales, en Mendoza, se iniciaron cerca de 3.000.



Compartí esta nota