Sábado 19
Octubre
2019
14º C / H 70
BS AS

Actualidad

Tras las renuncias de Melconian y Chaín, otros funcionarios tendrían el mismo destino

19/01/2017 - El reemplazo de Melconián por González Fraga y la renuncia de Chaín en el ministerio del Interior no son los únicos fusibles que saltan. Lemus y Bergman siguen en la cuerda floja y pierden poder.

ARGENTINA.- Primero vino el reemplazo de Alfonso Prat Gay como ministro de Hacienda y el desdoblamiento de la cartera en dos ministerios que ya conducen Nicolás Dujovne y Luis Caputo. Después, llegó la salida de Carlos Melconián, el eterno candidato a ministro de Economía que se tuvo que ir del Banco Nación y dejar su sillón para Javier González Fraga. Pocas horas más tarde, el secretario de Obras Públicas Daniel Chaín se convirtió en la nueva baja del equipo que Macri presentó hace un año.

Chain le comunicó en la tarde de ayer  a su equipo de trabajo su renuncia al cargo, una decisión que formalizó horas más tarde en una reunión con el ministro Frigerio. A través de su cuenta de twitter lo hizo público e indicó que regresará a la actividad privada.

El funcionario que tenía a cargo la obra pública acaba de regresar de sus vacaciones: aunque es amigo de Macri desde hace décadas, no cumplió con las expectativas del gobierno.

De acuerdo a información vertida por Télam, en la Casa Rosada se decidió la renuncia por el demorado avance de la ejecución de las obras públicas.

Frigerio analiza desmantelar la secretaría y que la ejecución de las obras quede a cargo de otra área ministerial. Esto responde a una etapa de reestructuración, formalmente anunciada en un comunicado de prensa. En el equipo de Interior se destacan Domingo Amaya como secretario de Vivienda y Hábitat, Ricardo Delgado como subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ivan Keer como presidente del PROCREAR.

EN EL OJO DE LA TORMENTA

Hay otras dos áreas que están en el ojo de la tormenta: el ministerio de Medio Ambiente que conduce Sergio Bergman y el de Salud que tiene al frente a Jorge Lemus.

Cuestionado hacia adentro y hacia afuera del gobierno por su actuación ante los incendios que afectaron a la provincia de La Pampa, Buenos Aires y Río Negro, Bergman aparece como uno de los ministros que pueden irse en el corto plazo. Por ahora, Macri decidió intervenirle parte de su cartera con la designación de una figura que viene creciendo: Gladys González, al frente de la ACUMAR.

Bergman quedó en off side con la limpieza del Riachuelo después del reto público de la Corte Suprema en la audiencia por ACUMAR: no sólo eso, los supremos le hicieron llegar las quejas a Macri.

En Salud, Lemus queda al frente de una estructura que cada día le responde menos. Ante la renuncia del ex viceministro de Salud Néstor Pérez Baliño, el área quedará divida en dos: la secretaría de promoción de salud, prevención y control de riesgo, que quedará a cargo de Adolfo Rubistein; y la de operaciones y estrategias de prevención de salud que tendrá al frente a Eduardo

Epstein, que tiene un nombre casi idéntico al de un ex funcionario kirchnerista pero es un médico que proviene del Hospital Italiano.

Además, la esposa del ministro de Trabajo Jorge Triaca, María Cecilia Loccisano, reemplazará a Daniel Bosich en la subsecretaría de Coordinación Administrativa.

Por último, hay que tener en cuenta tres ministros radicales que podrían ser candidatos en los comicios de este año: Ricardo Buryaile, de Agricultura; Julio Martínez, de Defensa; y José Cano, a cargo del Plan Belgrano.




Compartí esta nota