Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Se agudiza la interna entre Sturzenegger y Prat Gay por cuestiones de la economía

27/04/2016 - Créditos hipotecarios, tasas de interés, mercado del dólar, inversiones y demás temas económicos son las causas de esta pelea
Ampliar (1 fotos)

Sturzenegger y Prat Gay en una interna económica

ARGENTINA.-  Tal como había adelantado InformeConstrucción.com a través de esta entrevista, el reciente lanzamiento de los créditos hipotecarios indexados por las flamantes UVI (Unidades de Viviendas) hizo agudizar la interna. En esa oportunidad, allegados al equipo económico del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay aseguraron que el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger "se cortó solo" e hizo el anuncio sin antes lograr una desaceleración inflacionaria.

Carlos Melconián, presidente del Banco Nación, se desenganchó de ese anuncio. Se dio la paradoja que el principal banco estatal de la Argentina quedó afuera de una medida oficial.

Es más: Melconian anunciará en los próximos días su propio plan de créditos hipotecarios, según él mismo se encargó de informar.

EL portal Iprofesional.com amplía la información y asegura que Melconián se diferenciará del sistema UVI en un aspecto fundamental: no habrá un mecanismo de indexación ligado la inflación.

"Nosotros no entendemos cuál fue la desesperación que llevó a Sturzenegger a presentar esto, que creemos no va a funcionar. Pero, más allá de eso, ni siquiera es un tema en el cual el Banco Central debiera meterse", confía en off the record un alto funcionario del Nación.

De hecho, hubo muchas más críticas y expresiones de dudas que las que los funcionarios hubiesen querido.

Fuentes del mercado financiero dieron cuenta de que Sturzenegger ha dado muestras de nerviosismo y que, personalmente, le ha manifestado su disgusto a algunos de quienes se mostraron dubitativos ante el plan de créditos impulsado por el Banco Central.

Varios referentes del mercado inmobiliario recibieron llamados del presidente del BCRA pidiendo explicaciones ante muchas de las críticas que han hecho públicas vinculadas con el nuevo sistema hipotecario.

La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) fue uno de los principales blancos del funcionario, quien exigió un acompañamiento del plan oficial además de remarcar la necesidad de omitir la palabra inflación en los pronunciamientos del sector.

"A mí me llamó y me cuestionó por cómo hablaba de la suba de precios en los medios y criticaba el plan de créditos. Me dijo que no era el momento, que era un tema sobre el que no había que pronunciarse", confío un histórico de la entidad.

"Fue algo insólito porque, en definitiva, nadie consultó a los comercializadores respecto del armado del programa. Es decir, si puede funcionar o no. Se nos dejó afuera de la mesa de trabajo y ahora se nos pide que nos guardemos los comentarios", agregó.

Primero por los créditos, ahora por las tasas de interés y demás temas económicos. Sturzenegger suma controversias dentro del propio Gobierno. Todo pasará como anecdotario si la economía vuelve a crecer en la segunda parte del año, tal como prometió Macri.


Compartí esta nota