Sábado 08
Mayo
2021
17º C / H 60
BS AS

Actualidad

Polémica en la ciudad por venta de terrenos públicos

13/03/2016 - El gobierno porteño prepara una venta masiva de terrenos públicos sin respetar los mecanismos legales. Organizaciones vecinales de la Ciudad denunciaron el hecho.
ARGENTINA.- Unas ochenta organizaciones vecinales de la Capital Federal denunciaron que el gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta prepara la venta masiva de terrenos públicos, entre los que se encuentran los predios de Casa Amarilla en La Boca y del Tiro Federal en Belgrano, con el propósito de "entregarle un negocio millonario al sector inmobiliario".

"Es un remate y una entrega de todos los inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires al mercado inmobiliario privado", afirmó el presidente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Jonatan Valdiviezo.

En una entrevista con el Diario Popular, el titular de la organización no gubernamental cuestionó que el gobierno porteño y la legislatura abran una nueva etapa de negocios cuando "la Ciudad se encuentra en crisis habitacional".

"Además, lo hacen sin respetar los mecanismos legales y sin consultar la opinión de los vecinos, que no sólo tenemos opinión sino que también tenemos respuestas", subrayó Valdiviezo, al tiempo que advirtió que "detrás de todo esto también hay intereses políticos".

En una reunión que tuvo lugar el lunes pasado, el Observatorio del Derecho a la Ciudad lanzó una campaña, bajo el lema "Buenos Aires no se vende", en defensa del espacio público y contra el avance de los proyectos inmobiliarios.

Para los organizadores, "el Estado de la Ciudad plantea una mirada privatizadora, por lo cual desde hace varios años los inmuebles porteños corren peligro".

Entre las entidades organizadoras de la campaña se encuentran consejos consultivos de las comunas, principalmente de los barrios de La Boca, Palermo, Belgrano y Recoleta, "porque son las zonas más afectadas por esta ola de ventas públicas del gobierno de la ciudad y la legislatura", señalaron.

Del encuentro del lunes participaron las asociaciones civiles de vecinos de Belgrano, Bajo Belgrano y Barrio Parque General Belgrano, Movimiento Comunero, La Boca Resiste y Propone, Asamblea del Parque Chacabuco y Basta de Demoler, entre otros.

Valdiviezo explicó que "el eje de la campaña es que la decisión de vender o no tierras públicas, de cómo se tiene que construir la ciudad y cuál es su política urbana, debe ser de los vecinos".

"La Ciudad de Buenos Aires está constituida como una democracia participativa, porque así lo establece su Constitución, y no es meramente representativa donde sólo deciden 60 diputados", subrayó.




Compartí esta nota