Situación económica
Festeja Milei: El costo de la construcción subió solamente el 1,3%
El costo de la construcción se desaceleró fuerte al 1,3% en junio y acumuló una variación del 8,8% en lo que va del año y del 31% a nivel interanual con respecto al mismo mes del año pasado, quedando por debajo de la inflación, que fue del 1,6%.
El resultado del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se explica por un avance del 1,0% en los materiales, del 1,4% en la mano de obra y del 1,5% en los gastos generales.
Costo de la contrucción: La opinión de Javier Milei
Ante estos números, el presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró que se consolida la tendencia de la tasa de inflación en torno al 20% anual. "Si bien aún falta mucho por mejorar, la tendencia es la correcta. "Recordemos que veníamos de registros iniciales de más del 50 por ciento mensual", expresó el presidente
Más indicadores del informe del INDEC
El costo de la mano de obra asalariada trepó 1,1% a nivel mensual, mientras que entre los subcontratos lo hizo 3,2%. Entre el grupo de materiales, las aberturas metálicas y las rejas avanzaron un 4,4%, los ascensores lo hicieron un 2,9%, al igual que los ladrillos y otros productos cerámicos.
En el otro extremo, el costo de los productos metálicos para la instalación sanitaria y eléctrica retrocedió 0,7%, las maderas en bruto y las de techos y pisos lo hicieron 0,8%, y los aparatos de control eléctrico (tableros, interruptores y tomas) lo hicieron 1,5%.
En el desglose de ítems de obra, el de mayor variación por encima de la inflación de junio fueron los de carpintería metálica y herrería, con un 4,4%, seguido por los ascensores con un 2,9% y la instalación eléctrica con un 2,4%.
Por el otro lado, los costos del movimiento de tierra (+1,1%), de albañilería (+1,1%), de estructura (+1,0%), de instalación sanitaria y contra incendios (+1,0%), la carpintería de madera (+0,8%) y la instalación de gas (+0,7%).
Abajo a continuación, el informe completo del INDEC