Mercado inmobilliario
Inversión inteligente: por qué los lotes frente al agua son los preferidos
En un contexto donde el bienestar personal y la calidad de vida se han vuelto prioridades centrales, los lotes frente al agua se consolidan como una de las inversiones más atractivas del mercado inmobiliario. Según datos recientes del sector, los terrenos ubicados en zonas con presencia de mar, lagunas o lagos han registrado un aumento del 22% en su valor promedio durante el último año, superando ampliamente a otras tipologías de suelo.
La creciente preferencia por estos lotes no es casual. El acceso visual y físico al agua se asocia a beneficios comprobados en la salud física y mental: desde la reducción del estrés y la mejora del sueño, hasta el aumento en la productividad y la calidad de vida. Esta conexión directa con la naturaleza es un valor agregado cada vez más buscado, tanto por quienes compran para vivir como por quienes invierten con visión de futuro.
JPU Urruti, empresa con más de 35 años de trayectoria en el desarrollo y comercialización de proyectos inmobiliarios, viene impulsando esta tendencia en tres proyectos clave: La Forestada Pueblo de Mar, ubicada a 5 minutos de Costa Esmeralda, El Cantón (Escobar) y Costa Esmeralda (a 10 minutos de Pinamar). Todos comparten un mismo eje conceptual: lotes con presencia de agua y una planificación urbana basada en la arquitectura para la salud.
“Los proyectos que diseñamos no solo buscan una integración armónica con el paisaje, sino que promueven activamente el bienestar de sus habitantes. Pensamos en la orientación solar, la ventilación natural, la circulación del aire y el contacto visual con el mar, el lago o la laguna como elementos centrales para una vida más saludable”, explica Jorge Urruti, fundador de JPU Urruti.
Este enfoque se alinea con el auge de la neuroarquitectura y el diseño biofílico, dos disciplinas que ganan terreno en 2025 y que confluyen en una premisa clara: los entornos bien diseñados pueden mejorar la salud. Estudios internacionales revelan que vivir cerca del agua puede reducir hasta un 15% el riesgo de trastornos de ansiedad y contribuir a una disminución significativa de la presión arterial.
“En JPU desarrollamos El Cantón, un proyecto que se destaca por su entorno natural privilegiado, con lagunas y flora y fauna autóctona. Además, codesarrollamos junto con Eidico, Costa Esmeralda, cuyo principal atractivo es su extensión de 3.200 metros de playa. Y desde el 2024, comercializamos La Forestada Pueblo de Mar, un desarrollo de Inco Caputo Hermanos, una propuesta de lotes amplios, cerca del mar y rodeados de un imponente bosque de pinos de 35 años. En un mundo que valora cada vez más la salud integral y el contacto con entornos naturales, invertir en lotes frente al agua no solo es una estrategia inteligente y con proyección, sino que se trata también de una decisión emocionalmente satisfactoria”, finaliza Urruti.