Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Nuevos Productos

QMAX y Baufest desarrollaron una plataforma digital de eficiencia energética

15/08/2017 - Utilizando chips de bajo costo Wi-Fi, los dispositivos electrónicos transmiten y reciben instrucciones a través de Internet, convirtiendo la solución en un ejemplo práctico de solución de Internet de las Cosas (IoT).

BUENOS AIRES. – QMAX, compañía que fabrica componentes electrónicos para energías renovables, desarrolló junto a Baufest, empresa internacional de software, innovación y tecnología, una plataforma digital que permite monitorear, en forma simultánea, las miles de instalaciones que tiene distribuidas en distintas locaciones del país.

El desarrollo de esta plataforma es el primer paso de un proceso de transformación digital del negocio de QMAX realizado junto a Baufest, que puede replicarse para que otros fabricantes de productos electrónicos brinden conectividad a sus dispositivos y convertirlos en soluciones IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés). De esta manera, cada dispositivo conectado, transmite información que es almacenada y analizada para generar mejoras permanentes en los procesos y pensar nuevas soluciones y servicios.

En el caso particular de esta plataforma, los distribuidores de QMAX pueden atender las consultas de sus usuarios y clientes, sin importar la distancia y diagnosticar problemas de forma remota. En caso que se requiera, van al lugar con el repuesto adecuado, generando un ahorro de tiempo y dinero. Otros beneficios que se obtienen es la reducción de la probabilidad de fallas, planificación del consumo, monitoreo de funcionamiento de los componentes del sistema y sugerencias de configuraciones para mejorar la eficiencia.

Del lado del usuario se pueden conocer la energía generada, consumida y almacenada por el sistema. Es posible también conocer el estado y rendimiento de las baterías. Para hacer esto, cada dispositivo electrónico transmite y recibe instrucciones a través de Internet, convirtiendo la solución en un ejemplo práctico de Internet de las Cosas.

Mediante comunicación Wi-Fi, los inversores, cargadores y reguladores de carga fabricados por QMAX –los componentes básicos para montar sistemas de generación de energía sustentable–, se conectan a Internet transformándose en dispositivos que envían información encriptada a Azure, el servicio cloud de Microsoft. Los servicios IoT Hub, Stream Analytics Job y SQL Server DB, de Azure, conectan, monitorean y administran cada dispositivo para visualizar los datos a través de una aplicación móvil.

“Cada vez más el hardware necesita del software para potenciar y maximizar la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, en la industria automotriz podemos ver más componentes de software y lo mismo sucede con los smartphones. Este desarrollo es una prueba que cualquier dispositivo se puede conectar para brindar una mejora continua de los procesos de negocios. Esta es la base de una real transformación digital”, destaca Adrián Lasso, vicepresidente & Chief Innovation Officer, de Baufest.

“En QMAX teníamos el desafío de ampliar nuestra base de productos y servicios para competir en nuevos mercados. Baufest nos propuso ampliar la funcionalidad de nuestros dispositivos electrónicos con una aplicación de software que permita a los usuarios e instaladores monitorear de forma remota el estado de los sistemas, dar servicio técnico y configurar en forma remota los equipos para su máximo rendimiento”, agrega Federico Gisbert, gerente comercial, de QMAX.

Los sistemas de energía sustentable fabricados por QMAX son utilizados en viviendas, emprendimientos rurales, minería, telecomunicaciones, medicina y vehículos. Este proceso de transformación digital realizado junto con Baufest, mejora la experiencia del usuario, la calidad del servicio que los instaladores brindan y permite tener mayor conocimiento del consumo para reducir el impacto en el medio ambiente. Asimismo, el análisis de la información obtenida permite evolucionar los productos y desarrollar nuevas soluciones y servicios adaptados a la necesidad de los clientes.





Compartí esta nota