Miércoles 11
Diciembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Sector Inmobiliario

Según las inmobiliarias porteñas el 90% de los alquileres para vivienda se pactan en pesos

25/10/2024 - Las inmobiliarias porteñas elaboraron un informe donde aseguran, además, que los contratos de alquileres se pactan cada dos años con actualización cuatrimestral.
Ampliar (1 fotos)

Según el último informe del Observatorio Estadístico del Colegio Inmobiliario, los alquileres en Capital Federal se pactan en un 90% en pesos. El documento  asegura también que se acuerda entre propietarios e inquilinos por una duración de veinticuatro meses con una actualización cuatrimestral.

A su vez, la forma de actualización es a través del  Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Índice para Contratos de Locación (ICL) publicado por el Banco Central (BCRA).

Si bien en el sector inmobiliario festejan una mejora en el mercado de compraventa, pero en lo que se refiere a los alquileres están un poco más cautelosos dado el complejo contexto económico. Tal es así que, según la institución, las contraofertas de los inquilinos son "cada vez más aceptadas por los propietarios".

El informe elaborado por el Colegio Inmobiliario porteño que desde la entrada en vigencia del DNU 70/2023 en diciembre de 2023 que deroga la Ley de Alquileres, la oferta de inmuebles para alquiler de vivienda creció un 174,95% en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque en septiembre se observa una disminución del 1,07% de la oferta respecto del mes anterior.

Los barrios con más oferta son Palermo, Belgrano, Caballito, Recoleta, Barrio Norte y Puerto Madero que, en conjunto, agrupan el 60,40% del total de la oferta publicada en los principales portales. Cabe destacar que los seis barrios se encuentran entre los más caros de la Ciudad.

Además, el valor de los alquileres demuestra una baja en términos reales. Es decir, que los valores se incrementaron por debajo de la inflación, que entre enero y septiembre acumula un alza de 101,6%. Según el Colegio, los contratos muestran una baja del 40,4%.

El informe completo aquí


Compartí esta nota