Sábado 13
Julio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Sector Inmobiliario

Solo el 10% de los jóvenes argentinos es dueño de una propiedad

28/05/2024 - El sondeo fue realizado por el portal de clasificados Zonaprop entre usuarios de la plataforma de entre 18 y 41 años.
Ampliar (1 fotos)

En un contexto de resurgimiento de créditos hipotecarios, con 14 bancos que ya lanzaron sus líneas, una encuesta reveló el interés de los jóvenes por invertir en una propiedad: el 68% compraría un inmueble si tuviera la posibilidad, teniendo en cuenta que el ladrillo sigue siendo el refugio de valor más apreciado. El sondeo fue realizado por el portal de clasificados Zonaprop entre usuarios de la plataforma de entre 18 y 41 años.

Hoy, apenas el 10% de los encuestados es dueño. Y si bien la tendencia demuestra un interés creciente, el 63% considera que es muy difícil poder comprar un inmueble. Los datos condicen con el último reporte de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), que señala que hacen falta 5,5 salarios para acceder a un metro cuadrado de un inmueble nuevo en la Ciudad de Buenos Aires y 4,7 sueldos para uno de una vivienda usada.

Según el relevamiento de Zonaprop, los propietarios se dividen en quienes compraron (32%) y heredaron (68%). La mayoría de los que adquirieron una propiedad lo hicieron con sus ahorros (67%), en tanto un 22% lo hizo con un crédito hipotecario. A su vez, el 21% sostiene que el proceso para alquilar una vivienda debería ser más "justo".

Desafíos a la hora de comprar un inmueble

El 87% consigue sus ingresos económicos a través de su trabajo, ya sea en relación de dependencia o de manera autónoma. Para el 42%, lo más difícil de vivir solo o en pareja es encargarse de los gastos. Sin embargo, entre los aciertos está lograr independencia (27%), alcanzar crecimiento personal (23%) y tener mayor libertad para tomar decisiones (20%).

Entre los principales desafíos que enfrentan los que aspiran a comprar un inmueble, está encontrar precios relativamente bajos (70%) y contar con la documentación necesaria (57%). 


Te recomendamos: Ciudad de Buenos Aires: La compraventa de inmuebles sigue subiendo


Le siguen encontrar una ubicación segura (30%) y que la unidad esté en buenas condiciones (28%). En tanto, entre los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar, el 80% concuerdan en que la ubicación encabeza la lista de prioridades, mientras que el 55% pone atención al estado de la vivienda.

De acuerdo al Colegio de Escribanos porteño, en medio de la recesión crecieron las ventas: la cantidad total de escrituras acumuló durante los primeros cuatro meses del año una suba de 32,2% con respecto al año anterior y la cantidad de transacciones realizadas alcanzó un 345,4% de aumento, lo que refleja una inminente reactivación del sector.

El mercado inmobiliario espera que la vuelta de los créditos luego de seis años ayude a alcanzar a muchos el sueño de la casa propia, aunque, con las condiciones actuales, esta posibilidad se restringiría a los sectores de más altos ingresos.


Compartí esta nota