Viernes 14
Junio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Sector Inmobiliario

Créditos hipotecarios UVA: Advierten sobre la letra chica

16/05/2024 - Para el diputado nacional Julio Cobos, volver a poner los créditos en vigencia "está bien" pero no con las mismas características.
Ampliar (1 fotos)

Julio Cobos, diputado nacional por la UCR, a través de su cuenta en la red social X y de un comunicado oficial, cuestionó las condiciones establecidas por el Banco Nación en cuanto a los créditos hipotecarios UVA.

Si bien hay un furor muy grande en el mercado inmobiliario por la salida de estos préstamos, en las redes sociales Cobos tuvo una posición crítica respecto de estos lanzamientos que se plantean como una gran solución para miles y miles de familias. Sin embargo, hay un antecedente y hablar de créditos UVA, en el imaginario social, supone un riesgo.

Al respecto Julio Cobos expresó que "son créditos que tuvieron su vigencia y está pagando la gente a partir de 2016, con un boom en el 2017. La totalidad de créditos otorgados rondó los 100.000. Esta gente se vio damnificada porque su salario no evolucionó conforme a la inflación. Se le hace muy difícil a la gente ya que están pagando cuotas de entre $600.000 y $900.000. Se vuelve a poner este sistema de crédito en vigencia, con las mismas características"

"Se da una 'X' cantidad de dinero, en este caso el 75%, 80% del valor de la propiedad, adquirida o a construir, se le agrega una tasa de interés que está rondando el 5%", dijo Cobos y agregó: "En algunos casos, en los anteriores créditos, llegó al 12%. Nosotros también reclamamos la reducción de una tasa porque, en algunos casos, comenzó con el 3.5% y fue aumentando. Lo cierto es que no hay ninguna garantía de que el salario recupere terreno perdido a la inflación".

Respecto a la deuda que se va acumulando dijo que "hoy están carísimos los materiales. Venden la casa y no le alcanza para pagar el crédito. Se quedan sin casa y con deuda. Aparte es para vivienda única. No les interesa hacer negocios, lo que les interesa es tener un techo para su familia".

En este sentido aclaró que "si no lo tratan pierde estado parlamentario este año, y me costó muchísimo. Hay muchos intereses cuando se habla del tema bancario. Hay un lobby muy fuerte. Hay que luchar, la resistencia la hemos tenido siempre con muchos proyectos".


Compartí esta nota