Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Los inquilinos destinan más del 42% del ingreso total del hogar para pagar el alquiler

15/04/2024 - Son datos de la denominada Encuesta Nacional Inquilina. Muchas de las personas que alquilan tienen deudas y se les complica pagar el alquiler.
Ampliar (1 fotos)

La Federación de Inquilinos Nacional lanzó un nuevo informe denominado Encuesta Nacional Inquilina con el objetivo de conocer en qué situación económica y de vivienda se encuentran los inquilinos y las inquilinas a partir del Decreto 70/2023 que eliminó la denominada Ley de Alquileres

Como puntos principales, destaca que en marzo de 2024, el 34,6% de los ingresos de los hogares inquilinos encuestados se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos.

En el caso de aquellos alquileres que iniciaron después de la entrada en vigencia del DNU 70/2023, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 42,1%.

Además, el informe, destaca que el 91,5% de los inquilinos e inquilinas que iniciaron su contrato después del 29 de diciembre de 2023 “tendrán actualizaciones en el precio de su alquiler enplazos iguales o menores a 6 meses”.

El relevamiento detalla también que el plazo de 3 años para los contratos se presenta sólo en el 16% de los casos analizados en el mes de marzo -en enero era del 24,8%-.

Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos, con un período de duración menor a 1 año: estos representan el 33% de los casos. Los contratos entre 1 y 2 años son ahora los más frecuentes, en un 42,2% de los casos.

Inquilinos e inquilinas: Muchas personas con deudas importantes

El relevamiento indica también que el 60,1% de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente.

En cuanto a la entidad acreedora, se destacan fundamentalmente los bancos

emisores de tarjetas de crédito, en un 42,2% de los casos, resultados

similares a los del mes de enero.

Los destinos de la deuda están protagonizados por el pago de alimentos y de tarjetas de crédito. Entre quienes hoy alquilan y se encuentran con deudas, hay más del 60% que recurrió a pedir dinero prestado para poder pagar sólo el alquiler; o el alquiler y los gastos de alimentos; o el alquiler y gastos por urgencias médicas u otros gastos.

El informe completo aquí


Compartí esta nota