Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Alquileres en AMBA: Marzo termina con fuertes aumentos ¿Qué pasó en cada lugar?

29/03/2024 - Según un estudio privado, los precios de los alquileres en Capital Federal y Gran Buenos Aires registraron fuertes aumentos
Ampliar (1 fotos)

Los precios de los alquileres en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registraron aumentos de hasta el 240% interanual en marzo, por debajo de la inflación, y volvió a crecer la oferta de propiedades nominadas en dólares. Así surge del último informe inmobiliario de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre.

El trabajo, que confirma los datos que se venían comentando en el mercado, detalló que los precios por m2 de alquiler de casas a valores corrientes registraron variaciones de:

116,2% en GBA Norte,

145,0% en GBA Sur

183,3% en GBA Oeste en marzo.

Por su parte, en el mercado de departamentos, se observaron variaciones interanuales en precios corrientes por m2 de:

212,5% en CABA,

189,2% en GBA Norte,

240,5% en GBA Zona Sur

234,6% en GBA Oeste.

Si bien son aumentos considerables, en todos los casos el salto interanual de precios estuvo por debajo de la inflación de febrero en la comparación con igual mes de 2023, que fue de 276,2%, de acuerdo con el relevamiento.

Con relación a febrero, en marzo se registraron variaciones en el precio de alquiler en pesos corrientes de departamentos y casas del 1,5% y -5,9%, respectivamente. Los precios por m2 de alquiler de casas a precios corrientes registraron variaciones de:

-6,3% GBA Norte,

-2,5% GBA Sur

-4,3% Oeste

En cuanto al alquiler de departamentos, se observaron variaciones intermensuales del precio por m2 a valores corrientes de:

-0,4% GBA Norte,

+4,0% GBA Sur

+2,8% GBA Oeste.

En CABA los precios se mantuvieron estables, sin registrar variaciones con respecto a febrero.

Alquileres: los barrios en los que más aumentaron los precios

El barrio de CABA donde se registró el mayor aumento intermensual del precio de alquiler en pesos corrientes por m2 de departamentos fue Flores (5,4%).

Por su parte, considerando los municipios de AMBA (excluyendo CABA), el mayor aumento intermensual del precio del alquiler de casas ocurrió en Ezeiza (1,2%) mientras que en el caso de departamentos ocurre en Merlo (9,2%).

Dos tendencias que sorprenden en el mercado de alquileres

El trabajo reveló también que, en cuanto a la oferta de propiedades en alquiler, en marzo de 2024, se destacaron dos hechos relevantes: el primero fue la continuación de la recomposición de la oferta y el segundo, que volvió a crecer la cantidad de propiedades en alquiler nominadas en dólares.

El incremento de la oferta de alquileres es un hecho que se ha estado observando desde enero de 2024, tras la implementación del DNU 70/2023, que derogó la Ley de Alquileres. Así, al comparar la oferta de casas y departamentos en alquiler en marzo de 2024 con noviembre de 2023, se vió un incremento en la cantidad de publicaciones de:

240,7% en CABA,

122,9% en GBA Zona Norte,

204,8% en GBA Zona Sur

138,3% en GBA Oeste.

En lo que respecta a que en marzo volvió a crecer la oferta de propiedades en alquiler nominadas en dólares: se observó un incremento en el porcentaje de departamentos en alquiler en esa moneda en CABA y GBA Zona Norte, principalmente


Compartí esta nota