Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

La compraventa de inmuebles repuntó en la provincia de Buenos Aires

24/03/2024 - El segundo mes del año mostró una suba del 8% con respecto al año pasado. Las operaciones por hipotecas siguen en caída.
Ampliar (1 fotos)

Pese a que el dólar logró cierta estabilidad en el arranque del año, el mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires se muestra inestable. Tras un enero en baja en la cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles, ahora febrero cerró con un leve repunte del 8% con respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con las estadísticas que recopila el Colegio de Escribanos bonaerense, el total de ventas en febrero fue de 4.593. Dicho número, representó un incremento interanual del 8% frente a las 4.253 operaciones registradas en febrero de 2023. Aunque la cifra es un 34% mayor a los valores de enero, ya que en dicho mes se habían contabilizado 3.422 escrituras.

Cabe recordar que las 3.422 operaciones marcaron en enero una merma del 11% frente a los valores que se habían registrado en ese mismo mes de 2023 (3.851), y una disminución del 74% en comparación con diciembre pasado (13.129).

En lo referente a hipotecas, febrero totalizó 243, lo que representa una suba del 34% con respecto al mes anterior (182), pero una muy fuerte caída interanual del 58% (575 en febrero de 2023).

Las cifras están lejos de la demanda que se generó en 2017 cuando empujados por esta herramienta, el mercado llegó a concretar el 24% de las ventas mediante hipotecas.

“Está claro que observar números de crecimiento siempre es un dato para resaltar y que esa tendencia refleja variaciones que esperamos que puedan consolidarse a futuro. Sin embargo, hay que ser cautos porque el contexto y los antecedentes fluctuantes de meses anteriores no permiten aún hablar de una recuperación del mercado“, analizó el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Leandro Molina.

“Para que podamos advertir una reactivación concreta y sostenida hace falta una mejora en diversas variables, siempre teniendo en cuenta que el factor clave será el acceso al crédito hipotecario, que permite darle mayor dinamismo en la actividad, agregó.


Compartí esta nota