Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Podría volver la Ley de Alquileres: Inmobiliarias mostraron su preocupación

21/03/2024 - Muchos propietarios dejaron los contratos en stand by hasta que se defina qué sucederá con el DNU rechazado ya en el Senado y que espera el debate en Diputados
Ampliar (1 fotos)

Luego de que el Senado rechazara el DNU del presidente Javier Milei, el temor a que se vuelva a la Ley de Alquileres anterior llegó a las inmobiliarias.

Muchos contratos quedaron en stand by, otros buscan apurar las firmas y ya advierten que de caerse el decreto que derogaba la Ley de Alquileres, los precios podrían duplicarse en solo un mes.

"Si retrocedemos a la normativa anterior, el valor de los alquileres podría llegar a duplicarse en un mes y volver a la situación anterior de oferta prácticamente inexistente", dijo a El Cronista Iván Ginevra, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). En el sector aseguran que esto sucederá porque nuevamente se reducirá la oferta a niveles históricos y ante la demanda constante, los valores se dispararán.

Lo cierto es que, en el sector de real estate están convencidos que de caerse el DNU, se trataría de un retroceso rotundo para el mercado locativo. Sucede que en los últimos dos meses la oferta de inmuebles en alquiler creció 160%, según datos de Zonaprop. Y los precios, por primera vez, mostraron una desaceleración en febrero al incrementarse solo un 3%, por debajo de la inflación.

"Hay muchas consultas y muchas dudas. Este escenario nunca es positivo para el sector. Veníamos trabajando muy bien, y muy lentamente la oferta de propiedades en alquiler crecía. Ahora tenemos que estar atentos para responder las dudas y asesorar a nuestros clientes", dijo Marta Liotto, quien fuera  presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba). Liotto reconoció que muchos contratos quedaron hoy en stand by a la espera de que el escenario se esclarezca.

A través de un comunicado, la Cámara Inmobiliaria Argentina advirtió que de derogarse el DNU el impacto en el mercado de alquileres sería rotundo. "Consideramos que el resultado de retroceder a la normativa anterior a la sanción del DNU sería una abrupta restricción de la oferta que traería como consecuencia un enorme perjuicio para el conjunto de la sociedad".

Además agregó que "vale aclarar que desde la sanción del último DNU en diciembre 2023, se duplicó la oferta de inmuebles en alquiler y los valores se incrementaron muy por debajo de la inflación, beneficiando así a millones de inquilinos gracias a la libertad de contratación".


Te recomendamos: Sector Inmobiliario: Los inquilinos aseguran que puede volver la Ley de Alquileres


Hoy alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires tiene un precio $ 417.000 por mes. Es decir que se necesitan, por lo menos dos sueldos mínimos -$ 202.000- para un alquiler.

"Los precios venían experimentando una desaceleración. Pero esta nueva noticia pone en duda la baja de los valores. El escenario de los alquileres vuelve a complicarse", concluyó Liotto.


Compartí esta nota