Jueves 25
Julio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Sector Inmobiliario

Mercado Inmobiliario: Un barrio de Buenos Aires es el más caro de Latinoamérica

13/11/2023 - El análisis anual de tres portales inmobiliarios incluye 26 ciudades de 13 países de la Región.
Ampliar (1 fotos)

Tres barrios de Argentina, México y Brasil, respectivamente, ocupan los primeros lugares del ranking de zonas más caras de 2023. Properati, Lamudi y Trovit, portales del mercado inmobiliario con presencia en múltiples países de Latinoamérica, calcularon el precio promedio del metro cuadrado de viviendas en venta en 26 barrios de clase alta de 13 países, y compararon los valores en dólares americanos para obtener el ranking final.

Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina) es el barrio más caro de la región. Adquirir un departamento de 2 o 3 habitaciones en este moderno sector porteño cuesta $5485 dólares por m². Una diferencia de más de mil dólares separa al primero del segundo de la lista: Del Valle (Monterrey, México), que registra un precio promedio por m² de $4071. La tercera zona más cara de Latinoamérica se encuentra en Río de Janeiro (Brasil): Ipanema alcanza un valor medio de $4008 (por m²).

En la edición de 2023, los 10 barrios más caros se encuentran ubicados en cinco países, de los 13 analizados. Vitacura (Santiago, Chile), Carrasco (Montevideo, Uruguay) y Vila Nova Conceiçåo (San Pablo, Brasil) tienen un precio medio entre los $3300 y $3800, ubicándose entre el cuarto y sexto lugar.

Tablada Park (Córdoba, Argentina),  Savassi (Belo Horizonte, Brasil), Puerta de Hierro (Guadalajara, México) y Bosque de las Lomas (Ciudad de México) cierran el ‘top 10’ con valores superiores a los $2600 dólares.

La evolución de precios

Properati, Lamudi y Trovit también analizaron la variación de precios entre el ranking de 2022 y el de 2023. Tres barrios colombianos de clase alta destacan por su crecimiento. Ningún otro sector de la lista registra una mayor subida de precios que El Poblado (Medellín), donde el precio en dólares incrementó un 43%. Por su lado, Chicó (Bogotá) y El Prado (Barranquilla) alcanzan una variación de más del 24%.

Los barrios exclusivos de Montevideo, Monterrey, Arequipa (Perú) y Guayaquil (Ecuador) presentan variaciones entre el 11% y 23%. Mientras que, sectores residenciales como San Isidro (Lima, Perú), Costa Verde (Ciudad de Panamá, Panamá), San Sebastián (Cuenca, Ecuador), Pance (Cali, Colombia) y Vitacura marcan un crecimiento moderado que no supera el 10%.

En el grupo de los barrios que presentan una caída de precios anual está compuesto por capitales o ciudades relevantes a nivel nacional. La Carolina (Quito, Ecuador), Vila Nova Conceição, Ipanema, Puerto Madero, Bosque de las Lomas, Las Malvinas (Rosario, Argentina) y Puerta de Hierro registraron un precio medio más bajo que el año anterior. Ninguna supera un decrecimiento del 8%.

La edición de 2023 del ranking de los barrios más caros de Latinoamérica incluye zonas de más países, a diferencia de las listas de 2021 y 2022. Las Mercedes (Caracas, Venezuela), Zona 10 (Ciudad de Guatemala), Lomas de Angelópolis (Puebla, México), Villa Morra (Asunción, Paraguay) y Santa Ana (San José, Costa Rica) se estrenan con precios promedio entre los $1490 a $2300.

Metodología

Se tomó en cuenta un barrio (distrito o comuna) por ciudad.

Se consideraron departamentos en venta de 2 y 3 habitaciones.

Se analizaron más de 60 mil propiedades publicadas en Properati, Lamudi y Trovit.

En Guadalajara, Monterrey, Caracas y Guayaquil se seleccionó un barrio ubicado dentro de la zona o región metropolitana.

Se utilizó la tasa de cambio de cada moneda al cierre del 31 de octubre.


Compartí esta nota