Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

La Plata: repunta el mercado inmobiliario por los créditos hipotecarios

09/05/2017 - En el Gran La Plata crecieron considerablemente las consultas en las inmobiliarias, según señaló el colegio de Martilleros local.

ARGENTINA.- El 11 de marzo pasado el Gobierno nacional relanzó el Plan Procrear para la compra de viviendas. La novedad fue entonces que se puede pagar a 30 años de plazo y que la cuota es de $2.500 mensuales por cada millón de pesos. A su vez, los bancos privados han reforzado -como se informó en estas mismas columnas hace alguna semanas- sus líneas de créditos ya sea hipotecarios y/o personales. Este momento es el elegido por muchas familias para tomar una de estas posibilidades de obtener dinero para cambiar o comprar una vivienda, ya sea departamento o casa.

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en Capital Federal registró en marzo último un crecimiento interanual de 43,7%, con una fuerte presencia de hipotecas bancarias, que aumentaron un 130% en ese período. Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en el tercer mes de 2017 se firmaron 4.509 registros, con un monto total de $9.269,7 millones, un 106,2% más que en marzo de 2016.

En comparación con febrero de 2017, los actos aumentaron 49,6% en cantidad y 20,9% en pesos, equivalente a u$s587 millones al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central.

El monto promedio de los actos fue de $2.055.824: creció 43,5% en un año, el equivalente a u$s130.083, un 35,7% más que 12 meses atrás, en tanto aumentó 5,8% al cambio libre.

En la Provincia de Buenos Aires todavía en el primer bimestre del año se totalizaron 9.866 actos de compraventa por un monto total de $11.220.962.331 de acuerdo a los datos de la página del colegio de Escribanos bonaerenses. El año pasado, en el mismo periodo, se totalizaron 7.818 actos por un monto de $4.568.908.033.

EN LA REGIÓN

Desde el Colegio de Martilleros de La Plata, su presidente, Aníbal Fortuna, no arriesgó a decir que haya aumentado fuertemente los actos de compraventa, pero sí advirtió que “las consultas en las inmobiliarias crecieron considerablemente, por lo menos un 50% más que los meses anteriores”, y atribuyó ese interés de los potenciales clientes en “la aparición de créditos hipotecarios en los bancos públicos y también los privados, aunque a veces resulten difíciles de tomar por las exigencias de las entidades”.

Fortuna agregó que “al mismo tiempo se eleva un poco el valor de las propiedades, pero no tanto en el centro donde siempre hay demanda, sino en la periferia del Gran La Plata, donde al verse cierto movimiento se cotizan mejor”.

En las inmobiliarias locales destacaron que “comenzó a notarse un poco de movimiento a partir de los anuncios de nuevas líneas de préstamos a 30 años en los bancos oficiales. Pero también las entidades privadas han lanzado productos que atraen a sus clientes y que por ende derivan en muchas consultas”, indicaron.

LOS PRÉSTAMOS

Desde mediados de los años ´90 que -según las estadísticas del Banco Central de la República Argentina (BCRA)- no se registra un despegue del crédito hipotecario como los primeros meses de este año, cuando el monto total otorgado llegó a $65 mil millones, frente a más de un billón de pesos de préstamos totales del sistema financiero.

Con respecto a las tasas, coexisten en el sistema bancario cuatro variedades de créditos hipotecarios. La mayoría de los bancos otorga el indexado por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) mientras que otras entidades, trabajan con el tradicional a tasa fija.

Los economistas señalaron que “la aparición de los créditos indexados a través de las UVA provocó una reducción de la cuota mensual. En promedio, por cada 1.000.000 de pesos solicitados a un plazo de 10 años, la cuota mensual oscila entre los 6.500 y 7.000 pesos. El año pasado, por cada 1.000.000 de pesos, la cuota superaba los 14.000 pesos”. Y este es uno de los factores principales por el cual creció la demanda considerablemente, aseguran en los bancos.

En la nueva línea del Nación a través del Plan Procrear, cabe remarcar que la cuota de 2.500 a 4.000 pesos alcanza a inmuebles que salgan entre 1 millón y 1.650.000 mil pesos, respectivamente.

Desde el Banco Provincia, destacaron que en la entidad se incrementó el crédito “de forma sostenida” y estimó: “Este año los bancos van a contribuir fuertemente al crecimiento de la economía, porque se espera una suba del stock de préstamos del 35% y una inflación que difícilmente supere el 20%, lo que impulsará aún más el crédito”.

Y añadieron que “durante los últimos cuatro meses hubo un notorio ascenso en la demanda de créditos hipotecarios, que prácticamente se triplicó. Actualmente tenemos más de 500 créditos escriturados con la modalidad UVA, 2.000 carpetas en trámite y unas 22 mil consultas. Hay un cambio de tendencia, que también se percibe en los otros bancos, incluyendo los privados”.

Y las cifras de los bancos se reflejan en el mercado inmobiliario local, donde crecen las consultas y si bien todavía no se dieron a conocer estadísticas de marzo y abril, los referentes del sector destacaron que “va a de la mano de lo que sucede en Capital Federal y otras partes del país, donde se nota una reactivación de las operaciones”.

TASAS Y BANCOS PRIVADOS

Cabe señalar que las tasas de los créditos hipotecarios oscilan entre el 4,9 y el 16 por ciento, según se trate de ajustada al CER o fija. Algunos bancos ofrecen los primeros 10 años tasa fija y luego variable.

Además de las líneas de créditos hipotecarios de los bancos públicos, como el Nación y el Provincia (ver gráfico), los privados también ofrecen a sus clientes para la adquisición de viviendas.

Una de las entidades ofrece hasta $3.600.000, a 20 años de plazo, con una tasa del 7,5% anual ajustada al CER y hasta el 80% de la propiedad financiada. En este caso, la cuota mensual ascenderá a $6.800 por millón otorgado.

En otro caso se ofrece hasta $5 millones, 20 años de plazo, 70% de la vivienda financiada y una tasa anual del 6,9 ajustada al CER. La cuota también es de $6.800 por millón.

El sector inmobiliario espera que “en los próximos meses se acentúe la levantada de consultas y compraventa de casas y departamentos en la Región”, concluyeron.

Diario El Día (La Plata)


Compartí esta nota