Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Mercado Inmobiliario: Optimismo con compás de espera

21/06/2016 - Los especialistas del sector apuntan al futuro inmediato para que se reactive el sector de las urbanizaciones privadas, algunas han mejorado respecto a los últimos meses
Ampliar (1 fotos)

El mercado inmobiliario, optimista

ARGENTINA.- La situación del mercado actual es como el país en general, después de las elecciones y el cambio de gobierno, los brokers tuvieron tres o cuatro meses con mucho trabajo y con un aire de renovación bastante notable, tanto en los compradores finales como en los inversores. También comenzaron las consultas de desarrolladores buscando tierras para comprar, pensando en futuros emprendimientos, algo que en los últimos dos o tres años escaseaban. Aunque, desde hace un par de meses, se volvió a frenar un poco el mercado, estima a que se debe a la incertidumbre que hay con respecto al futuro y la inflación.

Desde hace algún tiempo, se piensa en la reactivación total del mercado inmobiliario y puntualmente de la venta de proyectos nuevos, ya sea lotes o departamentos, y para que esto suceda debería haber un cambio grande, principalmente con el tema de la inflación, ya que la mayoría de los desarrollos nuevos se venden al costo y con ajustes de la Cámara Argentina de la Construcción.

"Al panorama lo veo de manera muy optimista. Creo que el sinceramiento y la reducción de la incertidumbre, que el gobierno está haciendo con las variables económicas junto con la prioridad que demuestra para el control de la inflación, van a influir positivamente en el mercado inmobiliario", detalló Alejandro Villar, gerente comercial de Pilar del Este.

Con el blanqueo de capitales seguramente se vuelque mucho al rubro inmobiliario y esto podría generar un movimiento mucho más alentador. "La gente consulta pero muchos esperaban el blanqueo, que lamentablemente no salió como el mercado inmobiliario esperaba", comentó Esteban Edelstein Pernice, director de Castex Propiedades.

"Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo tuvimos mucho movimiento, y notamos que la gente que salía a ver por lo general compraba. En los últimos 45 días, se frenó, pero igualmente notamos que los que están dando vuelta por lo general son compradores", expresó Cristian Mieres director de Mieres Propiedades.

"Hay consultas y la gente toma la decisión. La coyuntura actual con ajuste de tarifas y tasas altas para las colocaciones en pesos, hace que las decisiones se demoren un poco más. Pero hay una gran necesidad de vivienda en el mercado y esa necesidad se termina imponiendo. La gente prioriza la solvencia del emprendedor, las virtudes del proyecto y las características, actuales y futuras, de un desarrollo", dijo Villar.

"Sé que va a ser en los próximos meses. Si es en el segundo semestre o en el último trimestre no cambia mucho. Los plazos de un desarrollo inmobiliario son por definición medianos o de largo camino", amplió.


Por su parte, Edelstein Pernice, agregó: "Generalmente a partir de agosto hay más demanda en este tipo de emprendimientos". Entre los desarrollos con más movimientos, el mismo ejecutivo, amplió: "Terravista está muy consolidado, tiene escritura y quedan pocos terrenos. Lagoon Pilar porque inauguró su laguna Crystal Lagoons y Villa del Lago por su arboleda".

Mientras, Mieres explicó: "No tengo muchas opciones nuevas o por lo menos en la zona de Pilar. Son muy pocas las tierras donde se estén desarrollando barrios de lotes". Respecto de las Unidades de Vivienda (UVI), amplió: "Por el momento no recuerdo haber recibido consultas de propiedades para comprar y que vengan con créditos otorgados. Esto es algo muy nuevo y va a llevar su tiempo, pero desde ya que va a ayudar cuando se reactive el tema de los créditos, siempre y cuando los montos que se presten sean acordes a los valores actuales".

Al respecto, Edelstein Pernice, opinó: "creo que las UVI serán fundamentales en emprendimientos con escritura". Villar, coincidió: "Si claro. Son totalmente aplicables. En el caso de Pilar del Este, el barrio Los Jazmines tiene disponibilidad inmediata para ello".

En un country o barrio privado moderno no debe faltar infraestructura deportiva y social, aunque sea básica, y los soft amenities, porque sin éstos sería prácticamente poco probable su consolidación rápida. Y otros detalles fundamentales son el precio, acceso y ubicación.

"En general, entiendo que debe disponer de todos sus servicios subterráneos y particularmente proveer sistema de fibra óptica para poder ir adoptando las nuevas tecnologías y soluciones modernas. Por supuesto el servicio de cloacas lo considero indispensable", afirmó Villar.

Valores

Respecto a los precios de los lotes, por ejemplo en Terravista, los lotes internos de 1160 m2, se cotizan en 128.000 dólares, pagaderos con un 40% al boleto y el saldo en 48 cuotas en dólares fijas. Los perimetrales, están en 115.000 dólares con un descuento por pago contado del 20%, durante el mes actual.

En Pilar del Este, actualmente hay 530 casas construidas y 300 en obra. Se inauguraron cinco barrios: Los Jazmines, Santa Guadalupe, San Alfonso, San Eduardo y San Ramiro, éste el mes último.

Los precios oscilan entre los 40.000 y 100.000 dólares dependiendo de la superficie y su ubicación.

La elección de la gente por un barrio se inclina, "por su tranquilidad, seguridad y amplitud de espacios. Entiendo que estos son los conceptos principales. También eligen ser parte de un proyecto con potencialidad futura. Optan por ser parte de un nuevo núcleo urbano en donde puedan resolver sus necesidades primeras como salud, educación y servicios en un solo lugar. Eligen generar allí el lugar de pertenencia de sus jóvenes familias", concluyó Villar.

Fuente: La Nación


Compartí esta nota