Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Procrear 2024: ¿Qué pasará con el programa de viviendas durante el gobierno de Javier Milei?

29/01/2024 - No solamente existe incertidumbre en algunos eslabones de la economía. Los anotados en el plan Procrear sufren incertidumbre sobre sus adjudicaciones.
Ampliar (1 fotos)

Para algunos, el plan Procrear era una buena alternativa para acceder a la casa propia y muchos se animan a decir que su impulso fue una de las mejores decisiones del gobierno de Cristina Kirchner.

Ya en la era de Javier Milei, hasta el momento no hay definiciones sobre la continuidad del programa Procrear, ni si será reemplazado por otro, que pueda dar la posibilidad de obtener la vivienda propia con tasas por fuera del mercado inmobiliario y menores requisitos.

Incluso muchos referentes del mercado inmobiliario aseguran que es necesario que de alguna manera vuelva el crédito hipotecario, ya sea a través del Procrear o convencionalmente a través de los bancos.

Funcionarios y allegados al gabinete nacional tampoco arriesgan que pasará con la gran cantidad de complejos y viviendas del Procrear que quedaron inconclusas de la anterior gestión presidencial.

Cumplido el primer mes de la nueva gestión, y con la mayoría de los puestos de decisión ya ocupados, comienzan a aparecer algunos datos aunque la incertidumbre sigue vigente sobre el panorama habitacional en Argentina, a tal punto que la página online del Procrear sigue activa y todavía con la foto de Alberto Fernández y todos los logos y símbolos de su gestión.

Según publica diario Norte, el Procrear tiene más de 100.000 viviendas inconclusas, en su mayoría heredadas de la gestión anterior, incluyendo 17.000 viviendas del programa Desarrollos Urbanísticos de Procrear, 16.000 unidades de la línea Construcción, y otras pertenecientes a programas como Reconstruir y Casa Activa-Casa Propia, este último dirigido a jubilados.

Frente a este desafío, la Secretaría de Vivienda y Hábitat, liderada por Héctor Lostri, dispone de un presupuesto de u$s 374 millones en 2024. No obstante, esta cifra podría ser insuficiente para la conclusión total de los proyectos habitacionales en desarrollo.

Para abordar esta situación, el gobierno considera la posibilidad de establecer acuerdos con el sector privado para la continuación del Procrear. La propuesta consiste en que el Estado concluya las obras hasta un 80%, dejando el resto en manos de las constructoras, que recibirían parte de las viviendas como compensación.

Otra opción en evaluación es la contribución de los municipios con fondos propios para finalizar algunas de las residencias pendientes. Esta medida busca reactivar la construcción y reducir la dependencia del esfuerzo público. Posteriormente, estas unidades se destinarían a la venta a través del Banco Hipotecario o la Administración de Bienes del Estado.

Según fuentes gubernamentales, la intención es evitar la asignación discrecional de viviendas y centrarse en la creación de soluciones habitacionales tanto para los sectores más desfavorecidos como para la clase media.

En cuanto al programa Reconstruir, lanzado con el objetivo de finalizar 55.000 hogares, se informa que solo se han completado 7.000 viviendas, dejando un déficit de 38.000 unidades sin iniciar.

El programa Procrear también está bajo análisis, con la posibilidad de otorgar créditos de hasta $ 5.000.000 para obras de refacción o mejoras edilicias. Sin embargo, se ha reportado que estos fondos a veces se desvían para cubrir gastos no relacionados con su propósito original.

El sector de la construcción, paralizado en varios distritos hasta finales del año pasado, experimenta un renacer gradual. La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) aseveró que con la asignación adecuada de fondos desde el Ministerio de Economía se reanudará la actividad.

Los beneficiarios de planes, especialmente los de la línea Construcción, han recibido en octubre la primera partida de fondos para la edificación de viviendas, y aguardan la segunda parte contra el certificado de obra en febrero.

No obstante la incertidumbre es total ya que nada dicen sobre nuevos loteos en todo el país, nuevas adjudicaciones de los últimos sorteos de noviembre, ni tampoco si habrá nuevos sorteos.


Compartí esta nota