Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Casas de cartón: El drama de los propietarios de un desarrollo urbanístico Procrear

19/04/2021 - Vecinos del Barrio Procrear ubicado en Castelar, partido de Morón, afirman que las autoridades no dan respuesta a sus reclamos. Filtraciones, paredes que se destruyen con el tiempo son sólo algunos de los problemas que están viviendo los vecinos.

Los propietarios de los departamentos de un desarrollo urbanístico del Procrear en Castelar sostienen que vienen realizando reclamos desde hace meses. “Hace 2 años que estoy reclamando por filtraciones en mi duplex y nadie me da una solución. Cada vez que llueve me entra agua”,  afirmó una de las damnificadas del barrio.

La situación en las torres de departamentos es similar. Filtraciones de agua por las ventanas, pérdidas en los baños y vicios ocultos son algunos de los inconvenientes que sufren los propietarios.

Según publica Infobae, el desarrollo urbanístico ocupa alrededor de 10 manzanas y se encuentra ubicado a menos de 2 km de la estación Ituzaingó del tren de la línea Sarmiento y 4 km de la estación Castelar de la misma línea.

En total son 600 viviendas familiares de entre 46 m2 y 93 m2, entre las que hay dúplexs y cuatro torres con unidades de 1 y 2 dormitorios “con terminaciones de obra de excelente calidad”, según informa la web oficial del Procrear.


 “A mí me dieron la llave en julio de 2019, en diciembre inicié reclamo por filtración en las ventanas y nunca me solucionaron el inconveniente. Las reparaciones las tiene que hacer Banco Hipotecario porque las unidades funcionales tienen garantía, pero nadie te responde”, afirmó un vecino del barrio al portal local El Nacional de La Matanza. 


El sueño de la casa propia se volvió una pesadilla para muchos de los vecinos del barrio, quienes luego de firmar los boletos de compra venta fueron abandonados a su suerte.  “Estuve alquilando durante 7 años y con mucha emoción aceptamos un monoambiente que ahora se volvió un sufrimiento; no sabemos qué pasará con las cuotas del crédito UVA y a eso hay que sumarle distintos problemas de filtraciones y humendad”, sostuvo otra vecina del barrio a un diario local.

El techo de durlock del SUM, prácticamente despegado

Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, dijo que tomó conocimiento de esta problemática hace menos de un mes cuando concurrió al desarrollo urbanístico de Castelar para entregar más viviendas a los ahorristas. “Conozco el caso, estuve hablando con los vecinos y recorriendo y viendo el problema de las viviendas. Existe y lo reconocemos”, admitió a Infobae. “Tengo entendido que se hicieron reparaciones pero evidentemente no fueron las suficientes o no fueron bien hechas”, agregó el funcionario.

La pérdida en los caños de agua de los baños hace que se perforen los techos de durlock

También consultados por Infobae, desde el Banco Hipotecario aseguraron que “las obras de refacción comenzarán esta semana”. Explicaron que “hace una semana se terminó la licitación y que se están adjudicando las cuadrillas para reparar todas las unidades funcionales defectuosas”.

Scatolini remarcó que el “gobierno de Cambiemos nos dejó este problema de Morón, al igual que obras sin terminar, obras defectuosas, viviendas sin entregar y con el problema de los créditos de UVA, que nosotros para el nuevo Procrear decidimos cambiar de fórmula y ya no utilizamos más los UVA sino la fórmula Hogar para dejar de ajustar por inflación”.



Compartí esta nota