Lunes 29
Noviembre
2021
º C / H
BS AS

Opinion

8 tips para limpiar los espacios al aire libre más usados durante el verano

06/01/2021 - Por Guillermo Polgari, gerente comercial de Interlim Argentina

Terrazas, piscinas, decks o juegos infantiles son los lugares más transitados durante estos meses de calor y, en muchos casos, compartidos por varias personas, por lo que su limpieza y desinfección son fundamentales. Los expertos nos explican cómo mantener impecables estos espacios.

Comienzan los días de sol, buen clima y actividades al aire libre. Es hora de salir y disfrutar de nuestras terrazas, patios o piletas. Sin embargo, todos sabemos que fue un año de extremo cuidado y toma de conciencia sobre lo importante que es mantener los espacios limpios y desinfectados, sobre todo aquellos que son de uso común.

Por lo general, las áreas al aire libre requieren una limpieza e higiene frecuente. El uso específico de desinfectantes es efectivo, eficiente y seguro en superficies y objetos al aire libre que se tocan con frecuencia por varias personas. Recordá que se deben limpiar las superficies y objetos con agua y jabón antes de desinfectarlas, siempre usar guantes adecuados y seguir las indicaciones de la etiqueta de los desinfectantes para conocer los requisitos adicionales del equipo de protección personal.


Si pensamos en las piletas, no hay evidencia de que el virus que causa el COVID-19 pueda propagarse directamente a seres humanos desde el agua de piscinas, hidromasajes y spas. El uso, mantenimiento y desinfección adecuados (por ejemplo, con cloro o lavandina) de estos espacios es suficiente para mantener esas áreas desinfectadas.

¿Cómo garantizar la limpieza y desinfección de los espacios al aire libre?

Los especialistas en limpieza de Interlim comparten estos tips:

Barandas y pasamanos hechas de plástico o metal deben limpiarse con agua y detergente de manera rutinaria y luego desinfectarse con una solución de lavandina o con productos de un solo paso como amonios cuaternarios.

Césped sintético: cepillarlo con frecuencia (en sentido contrario a las fibras) y regarlo cada 15 días en verano para mantenerlo limpio, sin manchas y con un color más duradero. De vez en cuando es importante higienizar con productos específicos para quitar olores y bacterias acumuladas.

Cestos de basura: en el caso de tener cestos en terrazas o jardines, lo ideal es evitar desechar allí restos alimenticios, tanto por el mal olor como por los insectos. Diariamente se debe limpiar con productos desinfectantes al quitar la bolsa. Existen distintos limpiadores según el material del cesto.

Pisos cerámicos: si se trata de un espacio pequeño, con barrer y luego limpiar con un producto específico es suficiente. En cambio, si el espacio a mantener es grande, se pueden utilizar propulsores de aire para quitar la suciedad y después higienizar con el producto limpiador para cerámicos.

Bordes de piscina: el mantenimiento para sus bordes de piedra es esencial, ya que es una de los puntos importantes para mantener el agua limpia. Para limpiarlos, se utiliza una hidrolavadora a presión para eliminar la suciedad incrustada, con un cepillo se desinfecta la superficie utilizando un producto especial y lo último es enjuagar bien para eliminar los restos de cualquier producto.

Fuentes: para limpiarlas, hay que retirar el agua, limpiar con jabón y cepillo completamente, y enjuagar. También hay que prestar atención al grifo o fisura por la que sale el agua, que no tenga óxido o verdín.

Juegos infantiles de exterior: suelen ser de materiales resistentes como pvc o madera, aluminio o goma. Hay que tener especial cuidado con ellos y, para que duren, protegerlos del sol, ya que se pueden decolorar y los plásticos pueden llegar a romperse por tomar demasiada rigidez. Su mantenimiento, después de un largo invierno, debe ser una limpieza profunda con productos para manchas y desinfectantes. Una vez realizada la limpieza principal, se pueden mantener durante el verano con agua a presión y una solución jabonosa.

Decks: pueden ser sintéticos o de madera. En el primer caso, será necesario eliminar la suciedad y luego humedecer con un producto jabonoso, pero no agresivo para evitar daños en la superficie o el color. En el caso de decks de madera, bastará con limpiar con abundante agua y jabón neutro.

¿Un tip extra para conservar la madera? Se recomienda la aplicación de aceite al menos dos veces al año, una en invierno y otra en verano. Si se aprecian astillas se deben lijar cuidadosamente y aceitar nuevamente. Otro truco es regarla bastante, así la madera nunca se reseca y sigue tomando la humedad que necesita su superficie para mantenerse impecable


Compartí esta nota