Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El Gobierno de la Ciudad implementará un plan para impulsar la construcción

10/09/2020 - Nuevo proceso de trámites y plan de incentivos para el desarrollo urbano.

A partir del 15 de septiembre el Gobierno de la Ciudad simplificará todo el proceso de trámites de obra, adaptando sus instancias y momentos de pago a los distintos tiempos y etapas del desarrollo del proyecto.

Además, entrará en vigencia un paquete de exenciones y facilidades de pago sobre las obligaciones impositivas para promover y reactivar la construcción, uno de los sectores más afectados por los efectos de la pandemia y el aislamiento, y que cumple un rol fundamental para el desarrollo de la Ciudad.

Nuevo proceso de trámites y momentos de pago

Este nuevo proceso de trámites para construir en la Ciudad tendrá tres ejes principales: trámites correspondientes y proceso más eficiente, optimización de requisitos y mejora de los canales de atención.

1) Trámites correspondientes y proceso más eficiente

Los trámites serán correspondientes a los tiempos y las distintas etapas del desarrollo del proyecto, y se pedirá únicamente la documentación necesaria para la instancia en la que se encuentre.

Uno de los principales cambios será la separación del Permiso de Obra en Permiso de Obra en Etapa Proyecto y Permiso de Obra.

Antes el trámite se componía de una sola instancia de pago y presentación de requisitos al inicio del proceso, mientras que a partir de ahora se adaptarán a los tiempos del proyecto, haciendo el proceso más eficiente.

Al momento de solicitar el Permiso de Obra en Etapa de Proyecto se podrá avanzar en la consolidación y financiamiento del proyecto con mayor seguridad jurídica, pagando sólo el 30% de los Derechos de Delineación y Construcción y presentando únicamente la documentación correspondiente para esta instancia. El resto de los requisitos y el 70% pendiente de pago de la tasa se cancelará al momento de solicitar el Permiso de Obra.

Con la simplificación del proceso, los trámites, requisitos y las instancias de pago se adaptarán a los tiempos del proyecto.

Plusvalía Urbana

Para quienes hagan uso del diferencial constructivo se dividirá en tres las instancias de pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable (Plusvalía Urbana).

La primera instancia de pago será del 20% al momento del inicio del trámite de Permiso de Obra. La segunda será del 40% al realizar la primera verificación de obra (AVO 1) según corresponda por tamaño de obra; el 40% restante se cancelará en el AVO 2.


En el caso particular de solicitar la ampliación de un expediente de Permiso de Obra en curso, se deberá pagar el monto total del Derecho para el Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable junto con los Derechos de Delineación y Construcción que correspondan.

Permiso preliminar

Otra incorporación al nuevo proceso de trámites es la instancia de Permiso de Obra en Etapa Proyecto Preliminar, que se otorgará sólo para los casos que no presenten la documentación de estudio de suelo y el proyecto estructural. El Permiso de Obra en Etapa Proyecto deberá ser completado en una segunda instancia para obtener el registro definitivo.

Esta opción permite seguir gestionando en simultáneo el resto de los trámites como el Certificado de Aptitud Ambiental, factibilidades de suministro, estudios de suelo, proyecto estructural, planos de instalaciones o para avanzar en la búsqueda de financiamiento.

Consideraciones para los usuarios

Otro de los puntos importantes en este nuevo proceso, es que los usuarios deberán tener en cuenta que si la carga de la información es errónea o se sube documentación en blanco el expediente se cerrará y se deberá iniciar desde cero.

Asimismo, si el trámite se realiza a través de un referente, este deberá estar declarado en los formularios y presentar un documento o contrato que lo avale.

El nuevo proceso de trámites tendrá tres ejes: trámites correspondientes y proceso más eficiente, optimización de requisitos y mejora de los canales de atención.

2) Optimización de requisitos

El nuevo proceso de trámite implementará la centralización en un expediente único de todos los documentos generados por la Secretaría de Desarrollo Urbano, lo que simplificará y reducirá las instancias de solicitud de información.

Asimismo, el resto de las áreas del Gobierno de la Ciudad también podrán recurrir a este legajo en caso de necesitar información.

3) Mejora de los canales de atención

Se unificarán los canales de atención y se centralizarán todas las consultas. El usuario recibirá un ticket con un número de referencia para poder hacer seguimiento del caso, mientras que su consulta se dirigirá al área correspondiente que la evaluará para dar respuesta.

PLAN DE INCENTIVOS Y FACILIDADES DE PAGO

Junto con el nuevo proceso de trámites entrará en vigencia un paquete de incentivos y facilidades de pago para promover el desarrollo de la Ciudad a través de la construcción privada.

El plan tiene por objetivo acompañar la reactivación de la construcción, permitiéndole al sector cumplir con sus obligaciones impositivas de forma más escalonada y correspondiente con los tiempos del proyecto.

Esta serie de beneficios se aplicarán en aquellos que hayan iniciado y obtenido el Permiso de Obra entre el 15 de septiembre de 2020 y el 15 de septiembre de 2021; e iniciado la obra antes del 31 de diciembre de 2021.

Desde septiembre, se aplicará un paquete de exenciones y facilidades de pago sobre las obligaciones impositivas para el sector de la construcción.

Derechos de Delineación y Construcción y Generación de Residuos Áridos

Con la aplicación del nuevo plan de incentivos, el usuario podrá acceder a dos tipos de beneficios (no acumulables) sobre el pago de las tasas de los Derechos de Delineación y Construcción y Generación de Residuos Áridos.

Quienes elijan abonar el monto total al momento realizar la solicitud del Permiso de Obra se les aplicará un descuento del 20%.

En tanto, el segundo beneficio permitirá que se pueda diferir la cancelación del pago de la tasa por un plazo de hasta 12 meses a partir de la fecha de solicitud del Permiso de Obra.

Derecho para desarrollo urbano y hábitat sustentable (Plusvalía Urbana)

Al solicitar el Permiso de Obra, el usuario también podrá acceder a diversos beneficios sobre el pago de las tasas de Plusvalía Urbana, de acuerdo al tamaño al tamaño de la obra o momento de pago.

Micro obras, obras menores y obras medias (hasta 2500 m2). Exención del 100% en el pago de la tasa (20% en el pago inicial, 40% en AVO 1 y 40% en AVO 2).

Obras mayores (entre 2.500 y 10.000 m2). Descuento extraordinario del 60% de la tasa por pago adelantado o exención del 40% en el pago de la tasa (20% en el pago inicial y 20% en AVO 1).

Obras mayores (a partir de 10.000 m2). Descuento extraordinario del 60% de la tasa por pago adelantado o exención del 25% en el pago de la tasa (20% en el pago inicial y 5% en AVO 1).

Beneficios previos a septiembre 2020

Las micro obras, obras menores y obras medias que hayan iniciado el Permiso de Obra entre el 1º de enero y el 14 de septiembre de 2020 podrán acceder a una exención del 80% restante en el pago de Plusvalía Urbana.

Las obras mayores que hayan iniciado el Permiso de Obra entre el 1º de enero y el 14 de septiembre de 2020 podrán acceder a una exención del 40% restante en el pago de la tasa.

Ingresos Brutos

Finalmente, el último beneficio alcanza a todos los monotributistas que presten servicios de locación y obra. Estos estarán exentos de abonar el pago de la alícuota de Ingresos Brutos durante el período del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

El plan incluye exenciones y descuentos buscará acompañar la reactivación de la construcción privada, uno de los sectores más afectados por los efectos de la pandemia y el aislamiento, y que cumple un rol fundamental para el desarrollo de la Ciudad. 

Para más información el Gobierno porteño dispuso el siguiente mail: [email protected]



Compartí esta nota