Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Premios Holcim Awards en Latinoamérica: El agua como elemento central

24/11/2021 - Los premios globales fueron presentados en una ceremonia en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, Italia.

El entorno construido juega un rol importante en el abordaje del cambio climático y en la transición hacia un futuro más inclusivo de cero emisiones netas. Los ganadores de los Holcim Awards for Sustainable Construction globales representan la vanguardia de los enfoques del diseño sustentable, la arquitectura verde, y la innovación en materiales.

En este 6to ciclo de la competencia hubo una propuesta ganadora por partida doble en Latinoamérica: Un proyecto de Colombia ganó el Holcim Awards Global de Plata y también el premio de Oro a nivel regional. Los premios globales fueron presentados en una ceremonia en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, Italia. Y en el mismo evento, se realizó la premiación de los ganadores de la categoría principal de los Holcim Awards a nivel regional.

Los proyectos ganadores de los Holcim Awards de las cinco regiones del planeta son reconocidos en eventos regionales de premiación. Todos los proyectos ganadores a nivel regional califican en forma automática para los Holcim Awards Globales.

En esa instancia, las presentaciones vuelven a ser evaluadas por un jurado global, que en 2021 fue encabezado por Hashim Sarkis (Líbano/EE UU). Los participantes tienen la posibilidad de presentar material adicional sobre sus proyectos, que incluye información detallada sobre la huella de carbono durante la vida útil de su propuesta y sobre la contribución del proyecto a la economía circular.

Los proyectos que el jurado considera sobresalientes a nivel global son luego premiados en una ceremonia global de premiación. Debido a la pandemia, hubo que adaptar este procedimiento: todos los ganadores a nivel regional y global fueron invitados a la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, donde recibieron sus distinciones en una única ceremonia de premiación.

Hacia el objetivo de cero emisiones netas y flujos circulares de materiales

El tema de la sustentabilidad tiene importancia primordial en la construcción. En el contexto del cambio climático y la falta de recursos se necesitan nuevos enfoques en toda la cadena de valor de la industria de la construcción mientras el sector avanza hacia el objetivo de cero emisiones netas y flujos circulares de materiales. Los Holcim Awards se proponen precisamente impulsar el desarrollo y la aplicación de estos nuevos enfoques. El premio económico de la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo alcanza la suma total de 2 millones de dólares. 


La cantidad de propuestas que se presentan demuestra la centralidad de los temas relativos a la sustentabilidad para los especialistas de los campos de la arquitectura, la ingeniería, la planificación urbana, las ciencias de los materiales, las tecnologías de la construcción y de disciplinas relacionadas: en este 6to ciclo de la competencia se recibieron 4.742 proyectos provenientes de 134 países.

Aproximadamente la mitad de ellos lograron cumplimentar los requisitos de admisión y fueron luego estudiados en extensas sesiones online de los distintos jurados en las cinco regiones del mundo. Los jurados pasaron un total de más de 100 horas examinando y categorizando a los ganadores en las categorías Principal y Next Generation. Alrededor de la mitad de los proyectos presentados en el mundo lo hicieron en la categoría Next Generation, que convoca ideas audaces y conceptos visionarios propuestas por participantes de hasta 30 años de edad. Los 21 proyectos ganadores en esta categoría fueron anunciados en ceremonias virtuales anteriormente este año: www.holcimfoundation.org/awards/6th-cycle.

En la categoría Principal, Holcim Awards reconoce proyectos que se aproximan a su implementación en una etapa avanzada de diseño. En la región Latinoamérica de la competencia, muchos de los proyectos giran en torno a los temas del agua, el uso de la tierra, la restauración y recuperación de la tierra. El jurado regional, encabezado por Loreta Castro Reguera (México), seleccionó proyectos provenientes de Colombia, Brasil, Ecuador, México y Argentina como ganadores principales.

Los autores son oriundos de los mismos países en los que se ubican los proyectos, y lograron convencer al jurado con la coherencia de sus conceptos y la audacia de sus enfoques. Uno de los proyectos fue particularmente sobresaliente: El proyecto que ganó el premio de Oro en la región Latinoamérica logró además el premio de Plata en los Holcim Awards Globales. Los otros Holcim Awards Globales fueron para proyectos de Suiza (de Oro), Marruecos, Vietnam (ex aequo Bronce), Australia, Cabo Verde, Jordania y Filipinas (menciones).

Una mirada recurrente sobre el agua

Como Presidente del Comité Académico de la Fundación Holcim, Marilyne Andersen integró los cinco jurados regionales y el jurado de los premios globales. El proverbial temperamento latinoamericano le dio un sabor especial a las discusiones del jurado: “Las discusiones sobre los aspectos importantes para esta región fueron emocionales e intensas,” relata. “¿Cuál debe ser la prioridad? ¿Qué debemos abordar primero? ¿Qué podrían los Awards contribuir a que se logre?” No obstante, rápidamente quedó claro cuáles eran los denominadores comunes en los proyectos: “El énfasis está puesto en temas relativos al agua, el uso de la tierra, la restauración y recuperación de la tierra.” 

El agua ha sido un tema recurrente en las presentaciones en la región Latinoamérica durante más de una década. Otro de los temas característicos en esta región es la intención de encontrar formas de mejorar las viviendas de los más humildes. La novedad en esta edición fue el enfoque en la restauración y el uso de la tierra. Anderson comentó que el jurado debatió este tema en “discusiones muy ricas e intensas.” Finalmente, el jurado decidió quiénes serían los tres ganadores de los Awards y los cuatro ganadores de los premios Acknowledgement.

 Además del premio económico que alcanza los 360.000 dólares, los ganadores recibieron un trofeo personalizado que representa el icosaedro icónico de la Fundación Holcim, que simboliza el ratio dorado y las proporciones ideales. La base del trofeo está hecha de EcopactZero, el hormigón de impacto ambiental cero de Holcim Suiza, que representa a los materiales que permiten flujos circulares y construcción sustentable. Holcim es el sponsor de la Fundación Holcim, quien lleva adelante la competencia.

Holcim Awards Globales de Plata y Holcim Awards de Oro en Latinoamérica

Simbiosis entre los seres humanos y la naturaleza en Bogotá, Colombia

Los humedales son vitales para la supervivencia de nuestro planeta. Son fuentes de agua, sirven de parada a las aves migratorias, y almacenan un tercio del carbono terrestre del mundo. Este proyecto se propone consolidar los humedales Jaboque de Bogotá. La consolidación se logra a través de un parque lineal de 5,5 km de largo que integra áreas recreativas y naturales y ofrece oportunidades educativas para la comunidad. Se utilizó la planificación urbana como oportunidad para crear una colección botánica viva. Las plantas fueron seleccionadas según su impacto en el ecosistema y su potencial para fortalecer la flora y la fauna del humedal.

“El proyecto encarna conceptos relativos a la sustentabilidad desde distintos enfoques,” explica el premiado Sebastián Mejía de Connatural, Medellín, Colombia. “Se recupera la relación ancestral entre los seres humanos y su territorio. Además, se propone establecer una relación simbiótica entre los humedales y el desarrollo urbano, asegurando la preservación y el fortalecimiento de estos ecosistemas fundamentales para la adaptación al cambio climático”. El jurado de los Holcim Awards Globales determine que el proyecto integra una lógica sabia, sustentable, pluralista, y participativa, que busca reparar la relación perdida hace tiempo entre las comunidades locales y la naturaleza a través de la restauración de los humedales. El nivel de detalle del diseño paisajístico, al igual que la cantidad de información que lo respalda, demuestran la madurez y la calidad de la propuesta y demuestran, al mismo tiempo, la viabilidad de la intervención.

Holcim Awards de Plata en Latinoamérica

Transferencia de conocimientos e inclusión social en Laranjal do Jari, Brasil

El proyecto es una nueva planta de procesamiento frutos secos recolectados en la zona. El lugar se encuentra sobre el margen del río en el pueblo de São Francisco, en la cuenca del Amazonas. El diseño de las instalaciones es resultado de un proceso prolongado, inspirador y colaborativo que involucró a la comunidad y al cliente. La propuesta está compuesta por una serie de volúmenes independientes que albergan las distintas funciones programáticas. Estos volúmenes se unen debajo de una única estructura continua de madera a modo de techo. Además de cumplir con el programa, el diseño apunta a brindar condiciones de trabajo adecuadas para los trabajadores y a ofrecer a la comunidad oportunidades productivas, culturales y económicas. “Lo que es particularmente sustentable en nuestro proyecto es la forma en la que transformamos material en arquitectura al brindar conocimientos a la comunidad local”, explica el premiado Gustavo Utrabo de Estúdio Gustavo Utrabo, São Paulo, Brasil. “Vivimos en un país que no comprende la importancia de conservar la naturaleza. Con este proyecto, puedo compartir formas de ayudar a la gente de la selva a mejorar sus estándares de vida respetando la naturaleza.” El jurado destacó el modo en que la función programática del edificio se resuelve a través de una elegante dualidad entre techos livianos y las paredes macizas para crear volúmenes que albergan las instalaciones necesarias para el procesamiento de frutos secos de Brasil. También se destacó el involucramiento de la comunidad durante el proceso de diseño y construcción como una importante contribución a la inclusión social y la transferencia de conocimientos.

Holcim Awards de Bronce en Latinoamérica

Viviendas sustentables para agricultores cerca de Bogotá, Colombia

Este proyecto es un prototipo que combina vivienda e invernadero para agricultores en la zona de montañas en Colombia. Este enfoque vernáculo del diseño permite alta productividad, confort interior y economía. Se explota la sinergia entre las funciones residencial y de cultivo de la tierra y se optimiza la planificación espacial y la selección de materiales.Este proyecto es un prototipo de vivienda combinada con invernadero para los agricultores de montaña en Colombia. La construcción consiste en dos partes: un volumen interior de madera que constituye la vivienda y un armazón translúcido que funciona como segunda piel e invernadero. La cubierta de policarbonato mejora el desempeño térmico, y al mismo tiempo permite cultivar una variedad de vegetales, a pesar de las bajas temperaturas propias de la altura. “Es un proyecto en pequeña escala que busca resolver problemas sociales de gran escala en el país”, explica el arquitecto Carlos Betancourt de Espacio Colectivo Arquitectos SAS, Cali, Colombia. “En un contexto de post conflicto, los agricultores deben retornar al campo en lugares desprotegidos. Como los páramos son productores de agua el proyecto se debe hacerse uno con el lugar.” Al jurado de los Awards le fascinó este concepto inteligente de vivienda rural con eficiencia energética. También apreciaron la geometría icónica y la elección de métodos y materiales de construcción. El diseño propone una forma de vida sustentable y accesible, que integra los usos domésticos y comerciales y genera un nuevo sentido de pertenencia en la comunidad.

Premio Holcim Awards Acknowledgement Latinoamérica

Utilización del espacio disponible en Quito, Ecuador

El manejo de la crisis habitacional en las ciudades en rápida expansión constituye uno de los desafíos más urgentes para la arquitectura y la planificación urbana. Este proyecto propone ubicar módulos habitacionales sobre los techos de Quito – y considera a estos espacios como un recurso estratégico para la densificación urbana. El concepto de ubicar viviendas sobre edificios existentes puede contribuir a atenuar la especulación inmobiliaria y la expansión urbana. El jurado valoró este proyecto porque cuestiona las actitudes consumistas actuales y la forma de diseñar los espacios habitables. “Es fundamental lograr una óptima utilización de los recursos sin comprometer la calidad de vida”, dice la premiada María Mercedes Reinoso Guerrero de El Sindicato Arquitectura, de Quito, Ecuador. “Vivir solo con lo necesario y utilizar espacios sobre infraestructura existente en nuestras ciudades son concepto muy sustentables.”

Premio Holcim Awards Acknowledgement Latinoamérica

Campus sustentable en Canalejas, México

El Tepozán es un nuevo campus diseñado para la educación en artes y oficios. Ofrece un ambiente seguro y creativo para que los habitantes de Canalejas puedan reunirse, trabajar, aprender y producir arte. La arquitectura recurre a estrategias de diseño vernáculo, que realzan el perfil de sustentabilidad del proyecto. “Usamos materiales y conocimientos locales, métodos de construcción y sistemas de almacenamiento de agua tradicionales del lugar”, dice Emmanuel Ramírez Ruiz, de Estudio MMX, Ciudad de México, México. “El diseño del edificio es lo suficientemente flexible para seguir desarrollándose y transformándose en el tiempo, para ser utilizado y reutilizado de distintas formas. El jurado consideró que la apertura de los espacios es muy apropiada para el programa, y ofrece un alto nivel de flexibilidad para servir a la comunidad en el largo plazo.

Premio Holcim Awards Acknowledgement Latinoamérica

Densificación urbana sustentable en Córdoba, Argentina

En la mayoría de los centros urbanos las viviendas son escasas y el precio de la tierra es inaccesible. Este proyecto en Córdoba aborda el problema a través de una construcción compacta con diseño flexible que permite cambios y adaptaciones, y busca contribuir con la densificación urbana sustentable. El diseño se propone consolidar y regenerar la trama urbana y aprovechar la cercanía a los centros poblados a través de una densificación urbana adecuada. “Los prototipos adecuados de viviendas urbanas son clave para lograr un desarrollo urbano sustentable, porque cada construcción contribuye al diseño de la ciudad”, dice el arquitecto Tomás Quaglia de Córdoba, Argentina. Los aspectos de sustentabilidad del proyecto, revolucionarios para Argentina, convencieron con contundencia al jurado. Además, las estrategias bioclimáticas de la construcción han sido hábilmente implementadas y el uso de madera se ha considerado audaz pero muy atractivo.

Premio Holcim Awards Acknowledgement Latinoamérica

Re-diseño de zoológico en Mendoza, Argentina

¿Cómo deben ser diseñados y utilizados los zoológicos? Un zoológico ubicado en la ciudad de Mendoza recibió severas críticas y tuvo que ser cerrado en 2019. Este proyecto pone en consideración ese lugar, lo reconfigura por completo y lo transforma en un sitio donde los seres humanos y la naturaleza pueden reconectarse armónicamente. Las formas, los materiales, y las características de todo el sitio serán adaptadas para fusionarse con el paisaje natural. El jurado valoró la reutilización adaptativa de un antiguo zoológico como instalaciones recreativas, educativas y multifuncionales. El diseño paisajístico es intencionalmente escaso, y se hacen difusos los límites entre el espacio humano y la naturaleza para dar lugar a que ésta recupere su lugar y se reconecte con la gente. “Es un espacio público construido de forma completamente sustentable”, explica el ganador del premio, Guillermo Lesch, de lesch.lafaro, Buenos Aires, Argentina. 

Proyectos ganadores y equipos de autores online

Los proyectos y autores ganadores de la categoría Principal de los Holcim Awards fueron premiados en un evento híbrido en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia el 13 de noviembre de 2021: se anunciaron los 33 ganadores regionales del 2020 así como los ocho ganadores de los premios Holcim Awards Globales. En el sitio www.holcimfoundation.org/awards se encuentra disponible una filmación de la ceremonia de premiación y presentaciones virtuales de los proyectos ganadores, con descripciones detalladas, videos, informes del jurado, y declaraciones de los autores, además de numerosas ilustraciones. Además, el libro más reciente de la Fundación Holcim presenta entrevistas en profundidad con los autores ganadores: www.holcimfoundation.org/publications.

La Fundación Holcim para la Construcción Sustentable fue creada en 2003 por Holcim como entidad legal independiente con el objetivo de generar conciencia sobre el importante rol que tienen la arquitectura, la ingeniería, la planificación urbana, y la industria de la construcción para lograr la meta de un futuro sustentable. El Grupo Holcim es líder mundial en soluciones de construcción innovadora y sustentable y promueve ciudades más amigables con el medio ambiente, infraestructura más inteligente, y mejores estándares de vida en todo el mundo. La empresa lleva adelante una economía circular, como líder mundial en reciclado, para construir más con menos.

Miembros del jurado de los Holcim Awards Latinoamérica en 2020

Por primera vez en la historia de los Holcim Awards, los proyectos presentados en Latinoamérica fueron analizados y evaluados por el jurado online. El jurado de expertos internacionales fue encabezado por Loreta Castro Reguera, Directora de Diseño & Fundadora de Taller Capital y Profesora de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este jurado incluyó además, profesionales de toda la región y del Centro de Innovación de Holcim: Sandra Barclay (Barclay & Crousse Architecture, Perú), Edelio Bermejo (Centro de Innovación de Holcim, Francia), Luis Callejas (Luis Callejas & Charlotte Hansson Landscape & Architecture, Colombia), Fernando Diez (Universidad de Palermo, Argentina), Maria Betânia de Oliveira (Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil), y Cecilia Puga (Cecilia Puga Architects, Chile). Otros miembros del jurado que integran el Comité Académico de la Fundación Holcim fueron Marilyne Andersen (EPFL Lausana, Suiza) y Harry Gugger (EPFL Lausana, Suiza). 

Miembros del jurado de los Holcim Awards Globales en 2021

El jurado independiente que evaluó los proyectos a nivel global fue encabezado por Hashim Sarkis (Decano de la Escuela de Arquitectura & Planeamiento, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, MA, EE UU). El jurado estuvo integrado, además, por Angelo Bucci (spbr arquitetos y Profesor de Diseño de la Construcción, Universidade de São Paulo, Brasil), Bruce Gibbons (Thornton Tomasetti, EE UU), Anne Lacaton (Lacaton & Vassal Architectes, Francia), y Mun Summ Wong (WOHA, Singapur). Marilyne Andersen (Profesora de Tecnologías Sustentables de Construcción, EPFL Lausana, Suiza), Maria Atkinson AM (Concejo de Construcción Verde de Australia), Meisa Batayneh Maani (Maisam Architects & Engineers, Jordania), y Brinda Somaya (Somaya & Kalappa Consultants, India) representaron al Directorio del Comité Académico de la Fundación como miembros adicionales del jurado.

Ganadores de la categoría principal en la 6ta edición de los Holcim Awards en Latinoamérica

Holcim Awards Global de Plata (USD 100.000) y Holcim Awards de Oro en Latinoamérica (USD 100.000)

Wetland Vitality en Bogotá, Colombia

Projecto de diseño paisajístico para recuperación ambiental y sustentabilidad social.

Ganadores: Sebastián Mejía, Edgar Mazoy equipo, Connatural, Medellín, Colombia

Holcim Awards de Plata en Latinoamérica (USD 50.000)

Collective Harvest en Laranjal do Jari, Brasil

Instalaciones para procesamiento de frutos secos con involucramiento comunitario en la cuenca del Amazonas.

Ganador: Gustavo Utrabo,Estúdio Gustavo Utrabo, São Paulo, Brasil

Holcim Awards de Bronce en Latinoamérica (USD 30.000)

Vernacular Greenhouse cerca de Bogotá, Colombia

Vivienda con eficiencia energética para agricultores que viven en las montañas.

Ganadores: Carlos Betancourt, Aldo Hurtado y equipo, Espacio Colectivo Arquitectos, Cali, Colombia; Sebastián Contreras y equipo, Estación Espacial Arquitectos SAS, Barichara, Colombia

Premio Holcim Awards Acknowledgement Latinoamérica (USD 20.000)

Accommodating Above en Quito, Ecuador

Proyecto de viviendas urbanas minimalistas.

Ganadores: María Reinoso Guerrero, Francisco Duque Salazar y Jaime Viteri Hidalgo,El Sindicato Arquitectura, Quito, Ecuador

Premio Holcim Awards Acknowledgement Latinoamérica (USD 20.000)

Creative Space en Canalejas, México 

Complejo artístico para la recreación y el desarrollo de la juventud.

Ganadores: Jorge Arvizu Soto, Diego Ricalde Recchia, Emmanuel Ramírez Ruiz e Ignacio del Río Francos, Estudio MMX, Ciudad de México

Premio Holcim Awards Acknowledgement Latinoamérica (USD 20.000)

Housing Infill en Córdoba, Argentina

Proyecto de densificación urbana flexible y regenerativa.

Ganadores: Agustin Berzero, Valeria Jaros, Emilia Darricades, Tomás Quaglia y Maximiliano Torchio, Córdoba, Argentina

Premio Holcim Awards Acknowledgement Latinoamérica (USD 20.000)

Park Evolution en Mendoza, Argentina

Proyecto de regeneración ambiental en un antiguo zoológico de Mendoza.

Ganadores: Leticia Alfaro y Guillermo Lesch,lesch.lafaro, Buenos Aires, Argentina



Compartí esta nota