Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Mapei presente en obras de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo

23/07/2020 - Mapei, uno de los productores más importantes del mundo en químicos para la construcción, participa del mega proyecto de recuperación ambiental de la cuenca.

ARGENTINA.- El Matanza-Riachuelo es la cuenca fluvial más contaminada de la Argentina y el problema ambiental más visible del país. En el transcurso de los últimos cien años esta cuenca ha sido usada como sumidero cloacal de toda la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, hoy es objeto del proyecto "Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza - Riachuelo", para el tratamiento de aguas residuales y su posterior descarga en el Río de la Plata del que participa

Mapei participa con su tecnología en una de las áreas de las obras que consta de pozos principales aguas arriba de 50 metros de profundidad, un túnel de drenaje subterráneo de 12 km de largo y 34 montantes.

Productos y soluciones

Desde las primeras etapas del proyecto, la división del Equipo de Tecnología Subterránea de Mapei colaboró estrechamente con el diseñador y el contratista para elegir la solución más adecuada para el proyecto y proporcionar asistencia técnica para apoyar la gestión en la construcción del túnel.

El agente espumante Polyfoamer Eco/100 Plus fue elegido para el acondicionamiento del suelo durante la excavación con tecnología EPB-TBM y se ha utilizado con éxito durante todo el avance del túnel. Este producto representa una innovación importante en el campo de las soluciones de acondicionamiento del suelo, gracias a su baja toxicidad y su rápida biodegradabilidad.

Gracias al impacto ambiental extremadamente bajo de Polyfoamer Eco/100 Plus, el suelo excavado se ha reutilizado como material de relleno dentro de un distrito industrial para promover el desarrollo de la vegetación y el área verde.

La máquina TBM utilizada para la excavación del túnel de descarga ha sido equipada para inyectar un mortero tradicional de un solo componente para llenar el espacio anular entre los segmentos y el suelo. Esta tecnología de llenado es muy sensible a la disponibilidad y calidad de las materias primas, así como al estudio del diseño de mezclas. El monitoreo continuo de las características de los ingredientes (cemento, arena, cenizas) y el ajuste continuo de la dosis de Mapequick CBS System 1 fue parte de la actividad diaria. Los técnicos del departamento de calidad del contratista y el equipo internacional Mapei UTT trabajaron juntos para cumplir plenamente los requisitos del proyecto y garantizar la inyección adecuada del mortero en la máquina TBM.

La misma cooperación técnica se implementó para el estudio del diseño de mezcla del concreto utilizado para la producción de los sillares. Los aditivos superplastificantes Dynamon NRG 1014 y Dynamon NRG 1022 y el producto Mapeplast SF a base de humos de sílice han sido seleccionados por su rendimiento técnico con la materia prima local.

Adriana Canizalez es la responsable de la línea UTT en Mapei Argentina (línea especializada en contracciones subterráneas)


En esta nota:

Compartí esta nota