Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Las oficinas de Bodegas Bianchi en Buenos Aires nominadas a la “Obra del Año 2017”.

22/03/2017 - Las oficinas del barrio de Belgrano fueron diseñadas por el Estudio Epífita del Arq. Francisco Sambrizzi, quien lideró el proceso que demandó 5 meses de trabajo.

ARGENTINA.- Las oficinas del barrio de Belgrano fueron diseñadas por el Estudio Epífita del Arq. Francisco Sambrizzi, quien lideró el proceso que demandó 5 meses de trabajo.

Se trata de un espacio de 420 m2 revestido en maderas de kiri y guatambú que buscan introducir la atmósfera del vino en un espacio contemporáneo que no resigna la amplitud, la iluminación, el confort y la tecnología propios de los requerimientos laborales actuales.

Así, la distribución espacial buscó promover el dinamismo y  la interrelación de los equipos de trabajo de la bodega respetando a la vez la privacidad y el aislamiento de cada sector. El diseño de las instalaciones y los elementos de confort siguen los principios de sustentabilidad y versatilidad en cuanto al ahorro energético por optimización de la luz natural y la eficiencia en los sistemas de confort térmico y aislación acústica. 

“Cuando pensamos en darle identidad a nuestra oficina en Buenos Aires nos planteamos como desafío trasladar parte de esa magia, de esa atmósfera que disfruta todo aquel que visita nuestra bodega en Mendoza. Por eso estamos muy orgullosos de haber sido nominados por esta plataforma mundial de arquitectos y competir con importantes proyectos internacionales por este reconocimiento.”- afirma Jean Poccard, CEO de Bodegas Bianchi.

Sobre el Premio “Obra del Año 2017” (ODA).

Por noveno año consecutivo, se presenta una nueva versión del ODA (Premio Obra del Año), único galardón del mundo de la arquitectura donde los ganadores son elegidos por votación popular. Los lectores de ArchDaily son los responsables de determinar cuáles fueron las obras que durante el 2016 inspiraron y representaron fielmente la identidad de cada uno de los contextos locales, y al mismo tiempo, marcaron la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo. Durante las próximas semanas, toda la red de ArchDaily en Español (Plataforma Arquitectura, ArchDaily México, ArchDaily Colombia y ArchDaily Perú) será el soporte para la celebración de lo mejor de la arquitectura construida en los países de habla hispana en Latinoamérica y España.

OFICINAS BODEGAS BIANCHI-OBRA NOMINADA AL ODA 2017.

Nombre del proyecto: Oficinas Bodegas Bianchi

Proyecto y Dirección: Epífita Arquitectura (Francisco Sambrizzi)

Asociado: AB Estudio

Montaje y Carpintería: AB Estudio

Comunicación Gráfica: Tónica

Asesor de Instalación Eléctrica e Iluminación: Leonardo Rodriguez Parise

Materiales: Madera de kiri, multilaminado de guatambú, melamina blanca, MDF, chapa de acero, alfombra modular.

Superficie: 420 m2

Ubicación: Juramento 1775, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Fotografía: Javier Csecs

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA OBRA

El objetivo de rediseñar la identidad espacial de las oficinas de una bodega tradicional se logró mediante el armado de un equipo de trabajo amplio enriqueciendo el complejo proceso de realización; buscando introducir la atmósfera del vino en un espacio contemporáneo donde se fusionan el universo de la cava, las barricas y la madera con la amplitud, la iluminación, el confort y la tecnología propios de los requerimientos actuales.

La estrategia espacial se basó en la versatilidad y sinergia entre zonas grupales, individuales y de reunión. Un preciso equilibrio entre separaciones opacas y transparentes conforma un layout de apropiación y recorridos donde se promueve el dinamismo de interrelación de los equipos de trabajo respetando a la vez la privacidad y el aislamiento de cada sector.

La materialización de la propuesta manifiesta parámetros constructivos concisos; mediante un sistema de paneles y equipamiento modular diseñados ad-hoc se conforman elementos armables y desarmables previendo modificaciones o relocalizaciones a lo largo del tiempo. El proceso de fabricación en talleres propios y su posterior montaje en obra fue determinante al momento de concebir componentes en serie con detalles de terminación artesanales. La nobleza de los materiales utilizados como la madera de kiri, el multilaminado de guatambú y la chapa de acero, considerados por su durabilidad y adaptabilidad, compatibilizan con la imagen de sobriedad y elegancia de la empresa a la vez que posibilitan su futura reutilización evitando innecesarios descartes.

El diseño de las instalaciones y los elementos de confort siguen los mismos principios de sustentabilidad y versatilidad en cuanto al ahorro energético por optimización de la luz natural y de los artefactos lumínicos, el tendido de cableado de energía y red de datos según normas certificadas, y la eficiencia en los sistemas de confort térmico y aislación acústica.


Compartí esta nota